1996 - ANTHOLOGY 3 DISC 2

La impresión general del Anthology 3 es aun mejor que la dada por los anteriores volúmenes si lo consideramos como una unidad indisouble. Es cierto que puede que tenga menos canciones inéditas, podemos incluso argumentar que no hay temas en directo (por razones históricas evidentes, ya que la tercera Antología cubre un periodo en el que los Beatles ya no daban giras). Sin embargo, musicalmente ambos CD's proporcionan una experiencia auditiva maravillosa, gracias al contenido de los mismos que parece encajar perfectamente para crear un álbum perfecto ¿de despedida? para los Beatles.

RESEÑA DE CANCIONES

I´VE GOT A FEELING
(Lennon - McCartney)

Una gran versión de la mezcla Lennon-McCartney de "I've got a feeling" y "Everyone had a hard year". Lo cierto es que el trabajo de producción de George Martin es tremendamente apreciable en esta canción. Hay alguna segunda voz ocasional durante la canción y la guitarra de George está simplemente esplendida. Una lástima que la toma no se completara, pero ciertamente merece atención.

SHE CAME IN THROUGH THE BATHROOM WINDOW
(Lennon - McCartney)
Sacada fuera del Medley de Abbey Road, y ralentizada, la canción parece otra. Y sin embargo, y como con todas las canciones de los Beatles no deja de sonar maravillosamente. La guitarra con Wah-wah de George (que luego utilizaría de manera abundante en "All Things Must Pass") da a la canción un sonido característico.

DIG A PONY
(Lennon - McCartney)
En esencia es la misma canción que en Let It Be, sin embargo es dificil dejar de decir lo diferentes que suenan estas canciones tras haber pasado por las manos de George Martin en lugar de haberlo hecho a través de las manos de Phil Spector. Quizás por esto, hace un par de años se publicó el Let It Be Naked, donde desaparece por completo el sello Spector

TWO OF US
(Lennon - McCartney)
Preciosa versión con dos guitarras acústicas (una en cada canal del estéreo), el bajo de Paul y la batería de ringo, que aunque no se escuche está ahí. Acoples de sonido y algunos errores sin importancia, dejaron a la toma inservible como canción comercial, pero no para este Anthology.

FOR YOU BLUE
(Lennon - McCartney)
Una buena versión de For You Blue, con George cantando en directo (para Let It Be regrabó la voz). La instrumentación (basicamente la guitarra con slide) cambia, pero la toma es tan buena como la publicada.

TEDDY BOY
(McCartney)
Cuando uno escucha esta canción nota que el resto de los Beatles no se la tomaban muy en serio. Sin embargo esta versión incluida en el Anthology 3 viene de un par de tomas falsas que Paul utilizó para enseñarles la canción al resto. Bastante parecida en la concepción a la versión de McCartney, pero no es ni de lejos una canción terminada.

MEDLEY: RIP IT UP SNAKE / RATTLE AND ROLL / BLUE SUEDE SHOES
(Blackwell/Marascalco/Calhoun)/Perkins)
Una buena demostración de que los Beatles aun podían tocar Rock. Especialmente en las dos primeras canciones la interpretación es electrizante. Blues Suede Shoes, aunque mas relajada, ofrece una magnifica segunda voz por parte de Paul.

THE LONG AND WINDING ROAD
(Lennon - McCartney)

Paul tenía que hacer esto.
Desde que Let It Be salió al mercado, siempre dijo que una de sus mejores canciones, The Long and Winding Road, había sido producida en exceso por Phil Spector con coros, cuerdas y su famoso muro de sonido. Esta toma es EXACTAMENTE la misma... pero sin Spector. Las viejas, y ahora olvidadas afortunadamente, excusas de que los Beatles debían cubrir malas interpretaciones con una buena producción se han demostrado que eran erróneas. Paul seguro que tuvo mucho que ver con la inclusión de este tema.... y para confirmarlo, literalmente de las notas del Anthology "La versión de la Antología es "como dictó la naturaleza" mientras que la versión de Let It Be fue adornada [...] en ausencia del compositor Paul McCartney"

OH! DARLING
(Lennon - McCartney)
Versión donde Paul toca el bajo y no el piano. Una atmosfera de improvisación domina toda la toma, con John y Paul compartiendo casi un diálogo entre líneas -John está esplendido haciendo segundas voces e incluso hablando de su divorcio ¡¡de Yoko!! :)-. Realmente entretenida.

ALL THINGS MUST PASS
(Harrison)
George no pudo convencer al resto para incluir All Things Must Pass en el proyecto Get Back (que terminó llamandose Let It Be) y tuvo que dejar la canción para su triple álbum y sin embargo esta versión es especial, muy especial: 2 guitarras, la voz perfecta, todo grabado por George el dia de su 26 cumpleaños. Hay que oirla.

GET BACK

(Lennon – McCartney)

¡¡Tema histórico!! La última canción de los Beatles en directo, en el tejado del edificio de Saville Row. Esta versión de Get Back no tiene un valor musical, pero si anecdótico. La policía estaba presente, tratando de parar el concierto de los Beatles. Hay un determinado momento en el que alguien les dice que paren (primer estribillo). De repente las guitarras dejan de oirse,.... y luego reaparecen, primero la rítmica, ¡y luego la de George! La segunda voz de John también se escucha, y Paul ya no le dice a Jo Jo o Loretta que se vuelvan (Get Back)... si no que se lo dice a la policía. Ringo golpea 3 veces los platos con furia después de oir a Paul decirle a "Loretta" que se vuelva (ha estado jugando en los tejados de nuevo). Historia Beatle en estado puro.



OLD BROWN SHOE

(Harrison)

Este demo de George de esta canción queda muy lejos de la versión publicada, aunque presenta todos los ingredientes. Descubrimos que la destreza al piano de George es limitada, mientras que con la guitarra es un maestro. Curiosa.



OCTOPUS'S GARDEN

(Starkey)

La magnífica canción de Ringo con algunas ligeras diferencias en las guitarras. La voz de Ringo, dado que iba a ser regrabada, no es perfecta, aunque sirve a su propósito de hacer de guía de la canción. La batería es genial, y el solo de guitarra estaba casi definido. Soberbia canción de Ringo, aunque en mi opinión la mejor de él es "It dont Come Easy"



MAXWELL'S SILVER HAMMER

(Lennon – McCartney)

Con una voz más suave que en la versión definitiva, Paul aborda Maxwell's Hammer de manera bastante similar, siendo esta la pista básica sobre la que se irían añadiendo cosas. No hay voces de John o George, y no hay nada superpuesto aun. Paul "toca" el solo de guitarra de una manera muy personal, y finalmente la toma se vuelve practicamente un chiste (se puede escuchar como John, que toca el piano, le advierte a Paul con la manera de tocar que también el juega, y le hace reir)



SOMETHING

(Harrison)

Un demo similar al de While My Guitar Gently Weeps, pero con guitarra eléctrica. Harrison demuestra su talento de nuevo. Sin embargo, la canción es menos indicada para un demo de una sola guitarra y el resultado no es tan espléndido. Unas frases que no aparecen en el Something definitivo la hacen lo suficientemente interesante.



COME TOGETHER

(Lennon – McCartney)

Una versión un poco más dura que la publicada. John no toca ningún instrumento, y la voz es simplemente fantástica -añade también palmas y varios "shoot me" (disparame)-. Una buena versión.



COME AND GET IT

(Lennon – McCartney)

Fantástica, simplemente maravillosa. Uno tiene que ser un genio para grabar TODOS los instrumentos de este demo (piano, bajo, maracas y batería más la voz) en menos de una hora, y conseguir esta versión. La canción es excelente y el sonido también lo es. Una nueva canción de McCartney para muchos, finalmente fue cedida para otra banda de la casa Apple: Badfinger



AIN'T SHE SWEET

(Ager/Yellen)

Una improvisación ligera de Ain't She Sweet, sobre todo interesante por las comparaciones con la versión de 1961 publicada en el Anthology 1. Probablemente uno de los temas más flojos de esta Anthology, aunque siempre disfrutemos cuando los fabs tocan lo que sea.



BECAUSE

(Lennon – McCartney)

Alucinante. Y ellos lo sabían. En programas de promoción de los Beatles, hace ya algunos años, este Because sin instrumentos ya lo habían escuchado oyentes atónitos de programas de radio. Las armonías de los Beatles, alcanzan aquí un pico increible. Hay ¡9 voces! (3 tomas de 3 voces) y sin embargo, todas suenan como solo una. Como curiosidad, puede que oigais una guitarra muy lejana, (más audible en las transmisiones previamente comentadas) que corresponde al sonido que provenía de los auriculares al grabar. Una joya sin más. De nuevo se puede escuchar en el álbum "Love"



LET IT BE

(Lennon – McCartney)

Una canción que "los tumbará" (como dice Paul al principio "will knock you out"). Una nueva versión versión de Let It Be (las del sencillo y del LP difieren en la mezcla y en el solo). Especialmente entrañables son las voces de George y John, nuevamente grandiosas. Aunque no está toda la letra, demustra de nuevo que tal vez el trabajo de Spector no era tan vital (no sabemos lo mucho que puede haber trabajado Martin para dejar estas versiones tan bellas como son ahora). Para todos los amantes de Let It Be, muy buena noticia.



I ME MINE

(Lennon – McCartney)

Aquí, I Me Mine se presenta en su verdadera longitud, sin que la editara Spector. Parece como si George y Paul se hubieran preocupado de que el mundo conociera como eran sus canciones antes de que Phil Spector les pusiera las manos encima. No hay mucho nuevo, tan solo es más corta.



THE END

(Lennon – McCartney)

Y al final, el amor que han tomado ha sido simplemente el mismo que nos dado. Una versión nuevay sorprendente de The End mucho más rockera, con la orquesta mucho más destacada y con los 3 "Beatles de guitarra" compartiendo el solo en su última canción. Fue casi la última en Abbey Road, y han puesto especial interés en que fuera la última también en el Anthology. ¡Que gran manera de concluir la carrera de los Beatles!....

PROXIMO POST: LET IT BE... NAKED


No hay comentarios: