1988 - PAST MASTERS VOL.2

Fecha de Grabacion:
1965 - 1970
Fecha de Lanzamiento:

7 de Marzo de 1988

El segundo de los CDs de los Past Masters es uno de esos discos que invitan al disfute. Practicamente cada una de las canciones que incluye despierta una emoción, provocando en el oyente cualquier cosa menos la indiferencia. Las grandes canciones de los fabs (Hey Jude, Paperback Writer, Lady Madonna) se mezclan con otras, tal vez menos conocidas para el fan común, pero que también resultan excepcionales (Rain, The ballad of John and Yoko, etc.) Para aquellos que hayan acumulado el resto de los LPs que se editaron oficialmente en su día, los Past Masters ofrecen la oportunidad de encontrar aquellas canciones que parecían estar "perdidas". En ello, el volumen dos sigue la regla tan de cerca como el primero.

DAY TRIPPER
(Lennon)
John: Guitarra Solista, Guitarra Rítmica y Voz
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra Solista, voces
Ringo: Batería, Pandereta

Fecha de Grabación: 16 de Octubre 1965
Fecha de Lanzamiento UK: 3 de Diciembre 1965 (Doble cara A / We can work it out)
Fecha de Lanzamiento USA: 6 de Diciembre 1965 (Doble cara A / We can work it out)

La necesidad de sacar un sencillo en las navidades de 1965 llevó a los Beatles a escribir Day Tripper bajo presión. La canción será siempre recordada por su línea de guitarra inicial, que John compuso tal vez inspirado por la canción de Bobby Parker Watch your step o incluso Satisfaction de los Rolling Stones. La letra también fue compuesta por John aunque Paul también le echó una mano con los versos.

John había tenido a principios de ese año su primer viaje de LSD con George. La letra fue más tarde descrita por él como una referencia a los "hippies de fin de semana". Personas que se comportaban como hippies a tiempo parcial, y que se ponían sus camisa de flores de vez en cuando para escuchar rock ácido. Sin embargo parece que esa idea se ajustaría mejor a 1966 y no a 1965, año de composición de la canción. La referencia a las drogas puede que tuviera que ver con la negativa de Paul de tomar LSD, mientras que la letra seguiría el camino de Norwegian Wood.

La canción es un rock que puede listarse entre los clásicos de los fab. La pegadiza línea de guitarra no tarda en producir en el oyente la necesidad irresistible de mover la cabeza. La batería de Ringo en el canal izquierdo y la pandereta, alta en el derecho proporcionan un ritmo adecuado al rock. El bajo de Paul subraya la esecna de manera efectiva, mientras que las guitarras hacen el resto. La grabación demuestra las limitaciones de la grabación de cuatro pistas, sobre todo en grabaciones de 1 sólo día, y hay dos "pinchazos" claramente audibles. El primero se produce a 1:50 de la canción, y el segundo a 2:32. Las dos voces y la pandereta se cortan ligeramente, seguramente en un intento de liberar la pista para que otro instrumento u otra voz se grabaran.

Day Tripper estaba diseñada para ser el sencillo de navidades del 65 hasta que apareció We Can Work It Out en escena. La discusión sobre cual canción debería ser el
sencillo se resolvió mediante el lanzamiento del primer single de doble cara A en la historia de los Beatles.

WE CAN WORK IT OUT
(McCartney-Lennon)
John: Guitarra Acústica, harmonio, voces
Paul: Bajo y Voz
Ringo: Batería, Pandereta

Fechas de Grabación: 20,29 de Octubre - 1965
Fecha de Lanzamiento en UK: 3 de Diciembre 1965 (Doble cara A / Day Tripper)
Fecha de Lanzamiento en USA: 6 de Diciembre 1965 (Doble cara A / Day Tripper)

Cuando en octubre de 1965 Jane Asher decidió incorporarse a la compañía de teatro Old Vic Company de Bristol, significaba que dejaba atrás Londres y a Paul McCartney para continuar su carrera como actriz. La idea que Paul tenía de una novia en aquellos días se centraba más en una mujer dedicada y que permaneciera a su lado, como muestra la letra de la canción. El puente de la canción es sin embargo obra de John, que lo canta junto a Paul.

Musicalmente la canción es fantástica. Los arreglos son simples pero efectivos. La pandereta se utiliza de manera muy efectiva, el harmonio (comprado por Lennon en la Salvation Army) proporciona la base cromática de la canción (sobre todo en el puente) y las voces de Lennon son sencillamente perfectas. Nuevamente la estrecha colaboración entre los dos genios supuso una obra maestra de poco más de dos minutos, en la que incluso la guitarra acústico presta el contrapunto con un estilo cercano al country. El single llegó a número 1 a ambos lados del Atlántico, siendo el que más rápido se vendió desde "Cant Buy Me Love".

PAPERBACK WRITER
(McCartney)
John: Guitarra Rítmica, voces
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra Solista, voces
Ringo: Batería, Pandereta

Fechas de Grabación: 13-14 Abril - 1966
Fecha de Lanzamiento en UK: 10 de Junio 1966 (Cara B: Rain)
Fecha de Lanzamiento en USA: 30 de Mayo (Cara B: Rain)

Paperback Writer es un gran paso adelante en el Past Masters II hacia las grabaciones más complicadas de los fab. Varios factores señalan los cambios que comienzan a sucederse. Se trata del primer single en el que el tema de la canción no es el amor. Paul se encontraba entre bastidores pensando en el nuevo single (una de sus tías le había pedido que escribiera una canción que no fuera de amor). Ringo estaba leyendo un paperback (libro de tapa blanda) y de repente llegó la idea.

Paperback Writer también presencia la aparición del bajo Rickenbacker 4001 de Paul en un single (que tan sólo había sido utilizado antes en "Think for Yourself"). La línea de bajo es frenética, prominente e incluso más protagonista que la guitarra solista.

Paperback Writer es sin duda una gran canción. Tan buena que ni siquiera las bromas de Lennon/Harrison en los falsettos pueden estropearla. Si se escucha con detenimiento el final de la canción, están casi riéndose (en la versión del Anthology no pueden contener las carcajadas). Las voces en falsetto son pobres e incluso ligeramente desafinadas, pero no importa (de hecho las notas son tan agudas que no es posible llegar de manera consistente). Mas aun, en la segunda estrofa, George y John secundan a Paul cantando "Frere Jacques" (una canción tradicional francesa). Llegan tarde al principio de la tercera estrofa (1:21) y un par de compases pronto antes de la última (escuchad con cuidado un tímido y agudo "paperback" en el canal izquierdo a 1:48). Sin embargo la canción es fantástica y las armonías a 4 voces compensan 100 chistes y bromas.

RAIN
(Lennon)
John: Guitarra Rítmica, voz
Paul: Bajo, voces
George: Guitarra Solista
Ringo: Batería, Pandereta

Fechas de Grabación: 14-16 Abril - 1966
Fecha de Lanzamiento UK: 10 de Junio 1966 (Cara A: Paperback Writer)
Fecha de Lanzamiento USA: 30 de Mayo (Cara A: Paperback Writer)

Rain es probablemente una de esas joyas desconocidas para el fan menor. Sin duda es una de las sorpresas más agradables que uno puede encontrar en los Past Masters (dando por supuesto que se conocen todos los grandes éxitos). el éxito de la canción reside en la atmósfera creada por los sonidos que los Beatles consiguieron capturar en la grabación. Comenzando con la batería de Ringo (que el mismo consideraba su mejor actuación en una grabación) cada una de las piezas encaja perfectamente en la canción. La guitarra de George en su mejor faceta india es reforzada por el hipnótico bajo de McCartney tocado en los trastes altos de su Rickenbacker 4001. La voz de John es fantástica, pero no menos que las voces de Paul que se mezclan con la solista de Lennon a la perfección. Y para ponerle una guinda al pastel, las voces al reves de John al final de la canción, siendo Rain el primer tema que tuvo una voz al revés (y que suena más bien como un cántico oriental de Lennon que acompañe a la canción).

Técnicamente, Rain también es una canción destacable. Un escenario perfecto para las técnicas de grabación que habían sido descubiertas por los fab en el estudio. De hecho, las pistas básicas fueron grabadas más deprisa y luego ralentizadas (usando la técnica de "varispeed" para alterar la tonalidad de la canción). El bajo de Paul está mezclado prominentemente y la canción se construye alrededor del mismo, ocupando todo el ancho del estéreo, con la batería de Ringo separada en los canales. También están separadas las voces creando un efecto envolvente que (algo que requería una gran precisión al cantarlas). El resultado final es lo que normalmente se considera como la mejor cara B en cualquier single de los Beatles (sin tener en cuenta los dobles cara A).

LADY MADONNA
(McCartney)
John: Guitarra Solista, voces, palmas
Paul: Piano, Bajo, Voz, palmas
George: Guitarra Solista, voces, palmas
Ringo: Batería, palmas
Ronnie Scott, Bill Povey: Saxos tenores
Harry Klein, Bill Jackman: Saxos barítonos

Fechas de Grabación: 3,6 de Febrero 1968
Fecha de Lanzamiento UK: 15 de Marzo 1968 (Cara B: The inner light)
Fecha de Lanzamiento USA: 18 de Marzo 1968 (Cara B: The inner light)

La canción número 5 del CD representa un salto de 2 años de historia Beatle. Gran cancion desde el ritmo y melodía iniciales (tomadas prestadas de "bad penny blues" un éxito de 1956 en Inglaterra para el trompetista de jazz Humphrey Lyttelton, que fuera producido por George Martin) la canción continua creciendo hasta el final con un ritmo que hace que cualquier pie golpee en el suelo.

Lady Madonna se diseñó cuidadosamente para ser el punto de inflexión hacia los viejos estándares de rock and roll. Atras quedaban Sgt. Peppers y el Magical Mystery Tour. El piano fue grabado utilizando un viejo micrófono para conseguir el peculiar sonido que aparece en la canción. Ringo tocó la batería con escobillas. Las voces se buscaron para que sonaran a canción antigua y se hicieron arreglos para una sección de viento tradicional. El resultado una canción clásica e intemporal en un constante crescendo de partes. Primero el piano y la caja con escobillas, luego el bombo y el bajo (juntos casi como un instrumento). Después del primer y fantástico "see how they run" la guitarra solista con fuzz entra, seguida por los saxos después de "feed the rest" mientras el piano se vuelve más activo. Finalmente todos a una. Guitarras, saxos, piano y Paul con su fantástica voz. Finale. Sonrisa.

Paul escribió la canción como un homenaje a todas las madres. Mientras hojeaba una revista africana, vio la foto de una mujer con un niño titulada "Mountain Madonna" (Madonna de la montaña). No, pensó, "lady Madonna", y escribió la canción.

THE INNER LIGHT
(Harrison)
John:Voces
Paul:Voces
George: Voz
Músicos de estudio: shehnai, tabla, pakavaj y harmonio

Fechas de Grabación: 12 de Enero. 6,8 de Febrero 1968
Fecha de Lanzamiento UK: 15 de Marzo 1968 (Cara A: Lady Madonna)
Fecha de Lanzamiento USA: 18 de Marzo 1968 (Cara A: Lady Madonna)

George Harrison paso tres meses grabando la banda sonora de la película Wonderwall (conocida hoy en día gracias a los hermanos Gallagher. Durante sus viajes a EMI Bombay, grabó la pista básica para The Inner Light. La letra de la canción está basada en un fragmento del Tao Te Ching, en particular el titulado "The inner light" (la luz interior). En septiembre de 1967, durante el programa de televisión The Frost Program, George conoció a Juan Mascaró, un experto en sánscrito de Cambridge. Mascaró le mandó una copia de "Lumps of fire" una antología que recogía el mencionado fragmento.

HEY JUDE
(McCartney)
John: Guitarra Acústica, voces
Paul: Piano, Bajo, Voz
George: Guitarra Solista, voces
Ringo: Batería, Pandereta, voces
Músicos de estudio: 36 piece orchestra

Fechas de Grabación: Del 29 de Julio al 1 de Agosto, 1968
Fecha de Lanzamiento UK: 30 Agosto 1968 (Cara B: Revolution)
Fecha de Lanzamiento USA: 26 de Agosto 1968 (Cara B: Revolution)

Hey Jude es una de las canciones más inspiradas de Paul de principio a fin, y por supuesto una de las favoritas de los fans. La canción es melosa pero fuerte, simple y sofisticada (en el crescendo final) con una letra directa y un mensaje profundo. De hecho, cuando la canción comienza, el oyente puede pensar que se trata de otra de las baladas de McCartney... pero el redoble de Ringo sirve para que entre la batería estableciendo un ritmo interesante. Desde ese momento, la riqueza de la canción aumenta a cada compás... las elaboradas armonías, la batería y pandereta, sincopadas, con la ayuda del piano y de una línea de bajo, el estribillo conjunto y la orquesta entrando para el gran final (con una nota mantenida por los violines y el viento muy "a la yesterday" a 4:41).

Paul compuso Hey Jude mientras conducía de camino a casa de John para ver a Julian. Se imaginaba los malos ratos que seguramente iba a pasar Julian (John y Cynthia se habían separado recientemente y Lennon ya estaba viviendo con Yoko). Paul empezó la canción con "hey Jules, dont make it bad. Take a sad song and make it better". Posteriormente Jules (de Julian) fue cambiado a Jude porque sonaba más fuerte y parte de la letra se cambió. De hecho, Paul no estaba demasiado contento con algunas de las frases, pero John no quiso tocar "the movement you need is on your shoulder", que era probablemente la mejor frase de la canción. Julian Lennon compró recientemente el manuscrito original de la letra en subasta.

Siendo como era una gran canción, los Beatles sabían que Hey Jude merecía una producción soberbia. Durante dos días los Beatles intentaron varias tomas en Abbey Road. Aunque el resultado era excelente (ver Anthology 3), la necesidad de una orquesta era evidente. Así que decidieron trasladarse a las instalaciones de los Trident Studios en Londres que contaban con grabadoras de 8 pistas (Abbey Road ya tenía una pero estaba siendo puesta a punto y los Beatles no lo sabían). Una orquesta de 36 músicos fue seleccionada para la grabación, e incluso se pidió a los músicos que se unieran al estribillo final (uno de ellos no lo hizo, ya que probablemente lo consideró "poco apropiado"). Hey Jude se convirtió en el sencillo con mayor éxito para los Beatles, con más de 5 millones de copias vendidas y 9 semanas a la cabeza de las listas americanas, pese al hecho de que era "demasiado larga para un sencillo" (7 minutos y 11 segundos).

REVOLUTION
(Lennon)
John: Guitarra Solista, voces, palmas
Paul: Bajo, órgano Hammond, palmas
George: Guitarra Solista, palmas
Ringo: Batería, palmas
Nicky Hopkins: Piano eléctrico

Fechas de Grabación: 9-11 de Julio 1968
Fecha de Lanzamiento UK: 30 Agosto 1968 (Cara A: Hey Jude)
Fecha de Lanzamiento USA: 26 Agosto1968 (Cara A:
Hey Jude)

Revolution fue una de las 3 revoluciones editadas por los Beatles durante el periodo del álbum blanco (ver el disco 2 del álbum blanco para encontrar las otras 2). Esta versión es la canción más distorsionada que los Beatles nunca grabaron, con ambas guitarras pasadas por un efecto de fuzz y saturadas mediante inyección directa a la mesa. Aunque grabada más tarde, esta Revolution (la del álbum se llamó Revolution 1) se lanzó en primer lugar como cara B del single Hey Jude. La razón para grabar esta nueva versión fue que McCartney y Harrison pensaban que la canción era demasiado política para ser un sencillo. Le dijeron a Lennon que era demasiado lenta,... por supuesto John tenía la solución a ese problema.

En esta versión, Lennon pedía ser excluido de las protestas violentas (you can count me out). Sin embargo en el álbum pedía que le incluyeran en una ocasión. La verdad es que cuando el sencillo fue grabado, Lennon había apostado por la paz, y ya nadie le podría incluir a favor de la violencia.

Es curioso ver como en esta canción el piano eléctrico es atribuido a Nicky Hopkins, cuando la creencia general era que solo Billy Preston había tocado ese instrumento (aparte de George Martin) en un disco de los Beatles.

GET BACK
(McCartney)
John: Guitarra Solista, voces
Paul: Bajo, Voz
George: Guitarra Rítmica
Ringo: Batería
Billy Preston: Piano eléctrico

Fecha de Grabación: 27 de Enero 1969
Fecha de Lanzamiento en UK: 11 Abril 1969 (Cara B: Dont Let Me Down)
Fecha de Lanzamiento en USA: 5 Mayo 1969 (Cara B: Dont Let Me Down)

La versión de Get Back de este sencillo es ligeramente distinta a la que puede encontrarse en Let It Be. Ambas versiones (sencillo y LP) parecen proceder del mismo master, pero el hecho es que fueron grabadas en el estudio en días consecutivos (28 de Enero para el LP y 27 de Enero para el sencillo). El trabajo de producción en ambas es bastante distinto. En el LP se incluyeron comentarios del concierto en el tejado, mientras que el sencillo se trató como una canción de estudio (de hecho hay demasiado reverb en la voz de Paul, lo que convierte la versión del LP en más deseable).

En los comienzos de la canción, Paul estaba escribiendo sobre política, y en ciertos discos piratas de la canción, hay frases que pueden ser malinterpretadas sobre inmigrantes pakistaníes. Paul estaba precisamente tratando de satirizar a aquellos que pensaban que los inmigrantes debían ser repatriados. Finalmente la canción se quedó en un tema de rock jovial sobre Jojo, un hombre que dejó su casa en Tucson, Arizona.

DON'T LET ME DOWN
(Lennon)
John: Guitarra Rítmica, voces
Paul: Bajo, Voz
George: Guitarra Solista
Ringo: Batería
Billy Preston: Piano eléctrico

Fecha de Grabación: 28 de Enero 1969
Fecha de Lanzamiento UK: 11 Abril 1969 (Cara A: Get Back)
Fecha de Lanzamiento USA: 5 Mayo 1969 (Cara A: Get Back)

Don't Let Me Down se grabó en directo, inmediatamente después de la versión de Get Back que aparece en el mismo sencillo. La canción, derivada de la canción de Bob Dylan "I shall be released", fue escrita para Yoko y cantada de manera apasionada por John.

THE BALLAD OF JOHN AND YOKO
(Lennon)
John: Guitarra Acústica, Guitarra Solistas, Voz
Paul: Bajo, Batería, piano, maracas, voces

Fecha de Grabación: 14 de Abril 1969
Fecha de Lanzamiento en UK: 30 Mayo 1969 (Cara B: Old Brown Shoe)
Fecha de Lanzamiento en USA: 4 Junio 1969 (Cara B: Old Brown Shoe)

The ballad of John and Yoko es una clara muestra de porqué los Beatles son los más grandes. En abril de 1969 los fab4 habían acabado de grabar las sesiones "Get Back" (lo que más tarde se convertiría en Let It Be) en un ambiente terrible que uno puede notar en la película grabada durante las mismas. Sin embargo, cuando John decidió contar la historia de su matrimonio con Yoko, Paul estaba allí para tocar la batería, el bajo y las maracas para el. El más grande equipo de compositores de todos los tiempos fue mano a mano hasta el estudio 3 de Abbey Road para grabar las pistas de este gran rock.

La canción trata de la boda y la luna de miel de John, extraordinarias ambas. De hecho, dos días después de que Paul se hubiera casado con Linda, John decidió que quería casarse. En principio la idea era casarse en el mar, mientras un ferry cruzaba el canal de la Mancha. Sin embargo eso era imposible. La segunda opción fue ir a París para una boda discreta, pero John y Yoko no tenían sus pasaportes, y "el hombre en el muelle les dijo, tienen que devolverse". Finalmente consiguieron llegar a París en un avión privado, y decidieron casarse en Gibraltar (un par de kilómetros cuadrados rodeados por España y el Mediterráneo). Allí el papeleo sería menor. Menos de una hora después de haver aterrizado la pareja estaba viajando hacia Amsterdam para montar su famosa semana en la cama, probablemente la primera luna de miel con seguimiento completo por los medios.

En cuanto a la música debo decir que es una de mis favoritas. Una producción simple y una interpretación medida en el multipistas consiguen dar vida al rock. De hecho, la canción de John es un excelente escaparate para demostrar lo buen músico que es Paul McCartney (su batería es impecable, y tanto piano como bajo están al nivel habitual). Sin embargo, el toque maestro Beatle se lo dan las voces que hace McCartney en la última estrofa, la mayoría del tiempo con tan sólo una nota. El sencillo llegó a número uno en UK, y tan sólo al 8 en USA, probablemente debido a que fuera censurado en muchas emisoras por la parte de la crucifixión.

OLD BROWN SHOE
(Harrison)
John: voces
Paul: Bajo, piano, voces
George: Guitarras, órgano, voces
Ringo: Batería

Fechas de Grabación:16, 18 Abril 1969
Fecha de Lanzamiento UK: 30 Mayo 1969 (Cara A: The Ballad of John and Yoko)
Fecha de Lanzamiento USA: 4 Junio 1969 (Cara A: The Ballad of John and Yoko)

George hizo la demo de Old Brown Shoe el 25 de Febrero del 69 en Abbey Road junto con las de "Something" y "All Things Must Pass". El día anterior había encontrado una secuencia de acordes que le gustaba, y luego añadió las voces. Old Brown Shoe es una canción potente, con un buen solo de guitarra y un bajo extraordinario. La letra no tiene un sentido especialmente marcado a la hora de contar una historia, y eso parece que incluso influyó a George Martin a la hora de mezclar la voz (al principio de la canción queda claro que subirla un poco hubiera ayudado bastante).

ACROSS THE UNIVERSE
(Lennon)
John: Guitarra Acústica, Guitarra Solista, Voz
Paul: Piano, voces
George: Sitar, tamboura, voces
Ringo: Maracas
George Martin: Órgano Hammond
Lizzie Bravo y Gayleen Pease: voces

Fechas de Grabación: 4, 8 de Febrero1968
Fecha de Lanzamiento en UK: 12 Diciembre 1969 (LP: "No One is Gonna Change Our World")
Fecha de Lanzamiento en USA: 12 Diciembre 1969 (LP: "No One is Gonna Change Our World")

Aunque los Beatles tan sólo grabaron Across the Universe una vez y luego se editaron dos versiones, ambas contienen elementos no deseados que fueron añadidos en el proceso de producción. La canción se grabó en Febrero de 1968, pero por varias razones (John no estaba totalmente convencido con el resultado) permaneció inédita hasta 1969. Si 1969, cuando un album del WWF "No One is Gonna Change Our World" fue lanzado. Esta es la versión que aparece en el Past Masters 2. Sonidos de pájaros fueron añadidos a la canción para dicho lanzamiento (sonidos que no incluyeron los Beatles) y además se aceleró la canción medio tono. Phil Spector utilizó la cinta original de 1968 para superponer un coro y una orquesta para Let It Be, aunque la canción se ralentizó incluso por debajo de la velocidad original. Así que ninguna de las dos versiones se reproduce a la velocidad original.

Así, que si ahora uno coge el Cd "Past Masters II" y escucha la versión que contiene, y luego pone la que se encuentra el Let It Be, inmediatamente le da la sensación de que la versión de Spector es demasiado lenta. La misma operación en el orden inverso, presenta a John Lennon como si hubiera respirado un balón de helio.

La canción fue escrita por John en Kenwood tras una discusión con Cynthia. Mientras estaba tumbado en la cama, la frase "pools of sorrow waves of joy" (estanques de pena, ondas de alegría) le vino a la cabeza, y allí se quedó hasta que se levantó y la escribió.

LET IT BE
(McCartney)
John: Bajo
Paul: Piano, Maracas y Voz
George: Guitarra Solista y voces
Ringo:Batería
Billy Preston: Órgano, Piano eléctrico
Session Musicians: 2 trompetas, 2 trombones, Saxo tenor y Chelos

Fechas de Grabación: 25,26 y 31 de Enero 1969. 30 de Abril 1969. 4 de Enero 1970.
Fecha de Lanzamiento en UK: 6 Marzo 1970 (Cara B: You Know My Name (Look Up the Number))
Fecha de Lanzamiento en USA: 11 Marzo 1970 (Cara B:You Know My Name (Look Up the Number))

La canción fue grabada para las sesiones Get Back, y puede ser vista en Let It Be en directo demostrando que era excelente desde un principio. En ese punto, eran John y George haciendo las voces en el estribillo (John preguntando si tenía que hacer vocecitas en el solo - ver Anthology 3) Sin embargo, y pese a lo satisfactorio de la versión, la canción no estaba completa. En Abril de 1969 Harrison grabó otro solo con efecto fuzz que aparecería en la versión del álbum (donde se añadió más batería, maracas y voces, y la orquestación de Martin se mezcló más audible). Sin embargo, muchos piensan que la versión de Let It Be fue destrozada por la producción de Spector. Personalmente, me gusta, aunque el single también es fantástico.

Paul escribió
Let It Be , en una época de desasosiego, cuando buscaba respuestas y necesitaba una luz en la oscuridad. Soñó una noche con su madre, Mary, que vino en su época de problemas (times of trouble). Aunque la canción puso un bonito final a la carrera de los Beatles como single y LP, fue escrita en enero de 1969. Una obra maestra Beatle.

YOU KNOW MY NAME (LOOK UP THE NUMBER)
(Lennon)
John: Guitar, maracas, Voz
Paul: Bajo, piano, Voz
George: Guitarra, vibraphone y voces
Ringo:Voz, bongos and Batería
Mal Evans: Barra sobre gravilla
Brian Jones: Saxofón alto

Fechas de Grabación:17 Mayo, 7, 8 Junio 1967. 30 Abril 1969.
Fecha de Lanzamiento UK: 6 Marzo 1970 (Cara A: Let It Be)
Fecha de Lanzamiento USA: 6 Marzo 1970
(Cara A: Let It Be)

Tras la grabación del Sgt Pepper's, los Beatles atravesaron un periodo de jugar en el estudio sin casi presión. Así que cuando John apareció un día con la idea de grabar "You know my name (Look Up the Number)", decidieron que lo harían enseguida. Paul le pidió ver la letra, y John le dijo que eso era la letra (la idea para la letra le vino a John a través de la portada de la guía de teléfonos de Londres, que en la portada llevaba la frase: "You have their name? Look up their number").

La canción, que pretendía tener una sola frase repitiéndose como un mantra, pasó por diferentes sesiones de grabación, con la colaboración del Rolling Stone Brian Jones. En Noviembre de 1969, John editó los 6 minutos de canción reduciéndolos a 4 (en la Anthology 3 puede oirse una versión más larga). Sus intenciones eran editarla junto con "What's the new Mary Jane?"como un single de la Plastic Ono Band. De hecho, incluso se le adjudicó un número de catálogo de Apple y una fecha de lanzamiento (5 de Diciembre), pero el hecho es que ese single nunca vio la luz. Finalmente, You Know My Name se recuperó como cara B de Let It Be. Probablemente la canción más extraña que jamás haya aparecido en un single de los Beatles.

Las únicas variaciones a la letra fueron introducidas por John al pedir un aplauso para "Denis O'Dell". Denis era de hecho un productor irlandés de películas (productor asociado de A Hard Day's Night) que más tarde pasó a ser director de Apple Films y Apple Publicity. Denis tuvo que borrar su nombre de la guía de teléfono al recibir docenas de llamadas.... una de ellas, proveniente de los USA decía "sabemos tu nombre y ahora tenemos tu teléfono".


DESCARGA ALBUM

No hay comentarios: