1995 - ANTHOLOGY 1 DISC 2

FECHA DE LANZAMIENTO
21 de Noviembre de 1995

The Beatles Anthology es basicamente un intento de reunir muchas (si no todas) de las grabaciones que los fans de los Beatles han estado buscando por todas partes durante años. Tomas falsas, canciones que se dieron a otros, versiones alternativas o incluso grabaciones caseras y de demostración (demos). Casi todas fueron filtradas a empresas que sacaron grabaciones piratas. Además, los tres Beatles que quedaban en ese momento completaron algunos demos de Lennon para presentar nuevas canciones al mundo

El álbum tuvo un gran éxito comercial a nivel global. Supuso el primer álbum del grupo en entrar en las listas de Billboard directamente al puesto #1, con 855.473 copias vendidas y alcanzando el puesto 27 en los álbumes mejor vendidos durante su primera semana en la Historia de la música. En su segunda semana, Anthology 1 vendió 453.000 copias, manteniéndose en la primera posición de las listas. La tercera semana mantendría el nivel de ventas, igualando las 453.000 copias vendidas durante su segunda semana en el mercado. En su cuarta semana, sería desplazado de la primera posición por el álbum Daydream, de Mariah Carey. Con sólo seis semanas en el mercado, Anthology 1 había alcanzado los tres millones de copias vendidas. En total, el álbum se mantuvo dentro del Billboard 200 29 semanas, con 3.639.000 copias vendidas a día de 1 de abril de 2001 y siendo certificado con cuatro discos de platino por la RIAA.


RESEÑA DE CANCIONES

SHE LOVES YOU
(Lennon/McCartney)

TILL THERE WAS YOU
(Wilson
)
TWIST AND SHOUT
(Russell/Medley)

Estas tres canciones fueron cantadas en la famosa aparición de el "Royal Variety Show". Son muy similares a las que aparecen en los álbumes, demostrando lo frescos que eran los Beatles en aquellos primeros LPs, pudiendo ser reproducidos con exactitud en los directos solo por ellos cuatro (hay que pensar en el número de músicos que se necesitan hoy en día para que los conciertos se parezcan a los discos). No se puede uno perder el "Twist and Shout" donde John hace su famosa petición a la gente que se sienta en los asientos caros (incluida la reina) que "hagan sonar las joyas"


THIS BOY
(Lennon/McCartney)

I WANT TO HOLD YOUR HAND
(Lennon/McCartney)

MOONLIGHT BAY
(Madden/Wenrich)

Todas ellas grabadas en "The Morecambe and Wise Show" (el show cómico más popular de la época). Las dos primeras son bastante similares a las versiones conocidas, mientras que Moonlight Bay es parte de un número cómico en el que los Beatles se unen a Morecambe y Wise. Simplemente curioso, aunque musicalmente carece casi de cualquier interés.

CAN'T BUY ME LOVE
(Lennon/McCartney)

Toma alternativa de Can't Buy Me Love. El solo de guitarra ha sido tomado en la mezcla de la toma 1 (la toma 4, que fue la definitiva, también es distinta) Las voces que hacen John y George también cambian respecto a la versión original, Paul se equivoca en la letra y esto invalida la toma, aunque no pierde su valor pese a ello.


ALL MY LOVING

(Lennon/McCartney)

Grabada en la histórica aparición en el show de Ed Sullivan, que catapultó a los Beatles en EEUU. La calidad es lo suficientemente buena (si, sin gritos) para que haya podido ser incluida aquí. Demuestar que los Beatles eran muy buenos músicos de directo.... siempre que pudiesen oirse tocar. La canción se parece a la grabada en estudio.

YOU CAN´T DO THAT
(Lennon/McCartney)

Casi no hay diferencia con la versión publicada anteriormente. Nada de especial salvo que es una gran canción.

AND I LOVE HER
(Lennon/McCartney)

Versión bastante diferente a la que estamos acostumbrados a escuchar y de hecho mucho más viva. Se nota más la batería y hay una guitarra bastante extraña de George arpegiando, que incluso llega a molestar. No es la mejor de sus versiones... la canción acabó siendo mucho mejor, siendo esta una toma temprana.

A HARD DAYS NIGHT
(Lennon/McCartney)

Ligeramente diferente de la definitiva toma 9, esta es la toma 1. La primera cosa que salta a la vista (o al oido) es que Paul canta "feeling you holding me tight, oh! through the night" (no se menciona el to the night en la versión definitiva). Los Beatles rien mientras graban, sabiendo que la toma no va a ser buena. El solo de guitarra que aqui aparece se sustituyó luego por uno de piano de George Martin.


I WANNA BE YOUR MAN
(Lennon/McCartney)

LONG TALL SALLY

(Enotris Johnson, Little Richard, Robert Blackwell)

Estas dos canciones (y las dos siguientes) se grabaron en los estudios IBC para un especial de televisión. Nada especial que las haga muy diferentes de las versiones que ya conocemos.


BOYS
(Luther Dixon/Wes Farrell)

De la misma grabación en la IBC, esta versión de Boys es digana de ser oida, con los "wop Shuas" de los Beatles mucho más claros que en la grabación de EMI.


SHOUT!
(Isley-Isley-Isley)

Esta canción parece ser que no fromaba parte del repertorio de los Beatles en sus inicios. De hecho esta es la única grabación de la misma que se conoce. El video de estas grabaciones, tambien está disponible y se llama The Beatles LIVE! Ready, Steady, Go!


I'LL BE BACK
(Lennon/McCartney)

I'll be back era un vals, y para probarlo hay que oir esta primera toma. Sin embargo, John se dio cuenta de que era demasiado difícil de cantar y decidió tocarla en 4/4. La siguiente toma de hecho ya tiene ese compás aunque la voz es algo distinta que en la versión definitiva.

YOU KNOW WHAT TO DO
(Harrison)

La segunda composición de Harrison You know what to do aparece aquí. Casi nadie sabía de la existencia de esta canción, hasta que se abrió una caja de cinta sin etiquetar en EMI y sacaron esta canción. Solo guitarra, bajo y pandereta y una grabación muy clara

NO REPLY
(Lennon/McCartney)

Demo que se hizo para dársela a Tommy Quickly. No se sabe quien toca la batería (no es Ringo). Como características, podemos destacar frente a la versión final las voces de Paul a lo largo de la canción. Simplemente curiosa.

MR. MOONLIGHT
(Johnson)

Toma diferente a la de Beatles for Sale (que se grabó meses despues). Esta es una mezcka de dos tomas diferentes con un extraño solo de guitarra de George que tica en el puente de su guitarra, y alguien que da aullidos por detrás.


LEAVE MY KITTEN ALONE
(John-Turner-McDougal)

Otro de los temas que hace que Anthology merezca la pena. Esta versión de Leave My Kitten Alone fue consideraeda en diversas ocasiones como un a futuro nuevo single de los Beatles (no se suponía que se grabaría Free As a Bird) y también se ha pirateado en muchas ocasiones. Sin embargo, la calidad de dichas copias no se podía comparar a la de esta.


NO REPLY
(Lennon/McCartney)

No es muy diferente a la versión definitiva excepto por cierto rasgueo guitarra acústica muy prometedor que se oye en el fondo (ligeramente más cálido que en la versión definitiva)

Eight Days a Week
(Lennon/McCartney)

Delicioso comienzo en la primera de las tomas que aquí se muestran. Paul y John hacen "uuuuh" a capella en los acordes iniciales. Los beatles no tenían claro el comienzo de la canción y decidieron en la versión definitiva que la guitarra de entrada fuera de menos a más. Las voces son ligeramente diferentes y lo mismo pasa con la instrumentación. Bastante interesante.


KANSAS CITY/HEY-HEY-HEY-HEY!
(Leiber-Stoller/Penniman)

Toma 2 del famoso medley de Beatles For Sale. El solo es diferente y hay alguans diferencias muy sutiles.... pero como toda piedra hace pared, es bueno tenerla.


DESCARGA ALBUM (Parte 1)

DESCARGA ALBUM (Parte 2)

No hay comentarios: