Fecha de grabación:
20 Diciembre de 1966 - 21 Abril de 1967
Fecha de Lanzamiento:
1 Junio de 1966
Si un solo álbum pop debe ser destacado por su influencia en la cultura occidental, si hay una sola obra musical que haya influenciado a otros músicos décadas más tarde, si tuvieramos que llevar un solo CD/LP/Cassette a la luna, este sería Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band. Fue una idea de Paul Mientras volaba de vuelta de los Estados Unidos tras su última gira pensó, que habían tenido suficiente fama. Que sería fantástico tocar como un grupo imaginario, usando un nombre distinto, llevando disfraces y dejando de ser los Beatles por una vez.
La idea se desarrolló en algo más grande que un LP. Como 50000 libras más grande, con 5 meses de trabajo y 700 horas en el estudio de grabación. Comparado con las 400 libras y 13 horas de Please Please Me, esos cuatro años parecen siglos. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band fue el primero en muchos campos. Se le recuerda normalmente como el primer álbum conceptual. Aunque esta idea se fue desvaneciendo a medida que el LP avanzaba, el juntar todas las canciones, el grabar el surco interior del disco con sonidos extraños, la canción que daba el título al LP junto con el Reprise y Billy Shears, y los disfraces, consiguieron dar esa impresión. El Pepper también fue el primer álbum con la totalidad de las letras impresas y que tuvo unas tapas desplegables, recortables en el interior, y debido a razones de marketing no se incluyeron recuerdos como lapices y placas. La portada es sin duda la más imitada (tal vez en competencia directa con Abbey Road) de la música. Los Beatles aparecían con más de 50 personajes (algunos de ellos famosos, otros ni siquiera reales) en un diseño totalmente innovador de Peter Blake. Brian Epstein nunca estuvo de acuerdo con ella, porque no les daba a los Beatles suficiente importancia. Cuando EMI recibió la factura de la portada, no podía creer el precio, mucho mayor que el de otros LPs... aunque claro, no eran de los Beatles.
En lo que respecta al trabajo de estudio, el Pepper, no se queda corto de lo que sería un milagro. La totalidad del Sgt. Pepper's está grabada en una grabadora de 4 pistas. Es cierto que no con una sola máquina, lo que hacía más fácil juntar pistas, y pese a todo las canciones definitivas se metían enteras en un 4 pistas. De hecho, no tan solo el trabajo de George Martin como productor se salió de su época, sino que el trabajo de los ingenieros de sonido fue vital para el álbum. Algunos de los sonidos del LP son increibles, las innovaciones técnicas se llevaron hasta el límite para conseguir sonidos como los que aparecen en "Lucy in The Sky With Diamonds" o en "A Day in The Life" Tan pronto como el LP salió, se convirtió en un mito. La gente se quedaba en casa a escucharlo horas sin fin. Se encontraron mensajes "ocultos" en las canciones. Drogas (que los Beatles consumían en cantidades considerables en aquella época), política e incluso mensajes visionarios, fueron encontrados por gentes que buscaban respuestas. Los críticos lo admiraron desde el momento de su publicación y los músicos de todo el mundo lo copiaban días después de su lanzamiento. Tan solo hay una cosa que puede ser tenida en contra del Sgt. Peppers. Es perfecto en su equilibrio musical, impresionante en su concepción, psicodélico y sin embargo melódico y clásico. Un sólo concepto con grandes partes separadas. Pero los Beatles tal vez lo hubieran hecho divino, incluyendo Strawberry Fields y Penny Lane en el mismo, tal y como se pretendía.
RESEÑA DE CANCIONES
SGT PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND
(McCartney)
John:Voces
Paul:Guitarra Rítmica, Bajo y Voz
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Beatería
James W. Buck, Neil Sanders, Tony Randall and John Burden: Trompas Francesas
El proyecto Sgt. Peppers, no lo era hasta que se grabó esta gran canción de Paul. La idea de una banda de viento que tuviera vida propia y que también tocara rock en medio de la era psicodélica, creció pronto en la mente de Paul como una excusa para hacer un nuevo álbum. La canción en si misma es tal vez una de las más excitantes de los Beatles. La guitarra de George sirve de introducción, de una manera que tan solo se ve superada por la manera en la que Ringo comienza el Reprise.
Los Beatles provocaron un nuevo hito tecnológico en las técnicas de grabación. Los ingenieros de sonido en Abbey Road inventaron la Direct Injection. Esto significaba que las guitarras podían ser conectadas directamente a la consola de grabación en lugar de grabarlas con un micrófono en el amplificador. Lo que hoy en día supone algo normal en una grabadora de 4 pistas, era una caja externa llamada DI. Mas tarde los músicos han preferido normalmente, seguir grabando de los amplificadores, justificando un mejor sonido. Pero es tan solo tras los Beatles, que tienen elección.
Los efectos de sonido son esenciales para el resultado final de la canción. Los músicos afinando, fueron grabados previamente al crescendo musical final de "A Day In The Life". El público, venía del famoso archivo de efectos de sonido de Abbey Road. La sección de viento de la canción (Sgt. Pepper y sus muchachos) fue tocada por cuatro músicos con trompas francesas. La voz de Paul en la canción, increible, termina con una introducción de varias voces al cantante de la banda, Billy Shears...
WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS
(Lennon-McCartney)
Paul:Bajo, Piano y Voces
John:Cencerro y Voces
George:Guitarra Solista y Pandereta
Ringo:Batería y Voz
George Martin:Organo Hammond
Aunque suponía el final de Sgt. Pepper la frase de Billy Shears fue grabada en realidad como principio de With a Little Help From My Friends. Parece ser que a Paul se le ocurrió la melodía y la letra fue un trabajo conjunto en casa de John una tarde. Durante la sesión, cuando se atascaban, tocaban canciones de rock, viejos éxitos, e incluso Paul esbozó lo que sería The Fool on The Hill.
La interpretación vocal de Ringo es una de sus mejores, y la canción capturó la atmósfera de coro pegadizo para cantar "todos juntos" a la perfección. El hecho de que más de 100 versiones hayan sido grabadas y de que Joe Cocker consiguiera el número 1 con ella lo dice todo. El título de trabajo provisional que Paul le dio a la canción, derivó mas tarde en el nombre de un grupo que firmó con Apple, Badfinger.
LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS (Lennon)
John:Guitarra Solista y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarras Solista y Fuzz, Voces
Ringo:Batería
Lucy in the Sky With Diamonds es probablemente una de las canciones de los Beatles con mas historia detrás. Lucy era una amiga de Julian en la guardería. Un día, cuando Julian volvió de clase, le enseñó a John un dibujo que había hecho. "Es Lucy papá, en el cielo con diamantes" ("It's Lucy dad, in the sky with diamonds"). El dibujo incluso ha sido publicado (A Hard Day's Write) y es evidente que representa a alguien en el cielo con lo que parecen ser diamantes. John siempre negó el significado del título con referencia al LSD y se acepta hoy en día que el dibujo de Julian inspiró a su papá.
Cuando en 1974 los arqueólogos encontraron en Etiopía lo que suponía en aquel entonces, el mas antiguo antepasado del ser humano, el Australopithecus afarensis, la canción sonaba en los altavoces del campo de excavaciones. Desde ese momento, el esqueleto (de una hembra) fue llamado Lucy
En lo que respecta a la canción en si misma, es una maravilla de la música moderna. La letra parece provenir de uno de los poemas más raros de Lewis Carroll, poemas que John adoraba y de los cuales conseguía conservar la musicalidad. La voz de John nos lleva a la tierra de los sueños con porteros de plastelina y taxis de papel de periódico. El estribillo es uno de los más pegadizos de las canciones de los Beatles y la introducción una de las mejores de la música moderna. La canción fue grabada variando varias veces la velocidad de la cinta. Para conseguir diferentes efectos en la canción (voces, guitarras etc...) distintas partes fueron grabadas a velocidades diferentes. Como sabréis a base de jugar con el tocadiscos o vuestro cassette si graba a doble velocidad, cuando se aceleran las cosas, suenan más agudas las frecuencias. Los Beatles grabaron casi cada nota de la canción a una velocidad diferente, para conseguir el resultado final que conocemos (echadle un vistazo a las Recording Sessions de Lewishon para más detalles)
GETTING BETTER
(McCartney)
John:Guitarra Rítmica y Voces
Paul: Bajo y Voz
George:Guitarra Solista, Tambura y Voces
Ringo Starr:Beatería y Bongos
George Martin:Piano
Una canción excelente en la que como en Eleanor Rigby, la música es interpretada por músicos de estudio. En este caso un doble cuarteto de cuerda con un contrabajo y un arpa (que es la que se oye en la maravillosa introducción). Sin embargo esta vez no podemos atribuir la partitura a George Martin.
La noche en la que Paul decidió componer la partitura, George Martin se encontraba ocupado con alguno de sus otrods artistas. Paul tenía bastante prisa y le pidió a Mike Leanders que lo escribiera para el. George Martin se enfadó (como es natural). Sin embargo cambió un par de notas en la partitura y produjo una gran canción. Si escuchamos la partitura detenidamente, no tiene el trabajo elaborado que Martin normalmente le daba a las cuerdas, y aunque es bastante simple, es sin duda muy efectiva.
La canción salió una vez más del Daily Mirror, esta vez se trataba de una chica llamada Melanie Coe. Aunque Paul tuvo que inventarse la mayoría de los datos, la verdad es que se acercó bastante a la realidad según Melanie, una chica que entonces tenía 17 años (Turner). Sus padres se preguntaban por qué se había ido... tenía todo lo que podía desear. En la vida real, Melanie no se fue con un hombre dedicado a la venta decoches, sino con un croupier, y se marchó por la tarde mientras sus padres no estaban en casa. La aventura finalizó una semana más tarde.
Especialmente interesantes son las voces de John y Paul que cantan en falsetto interpretando a los padres. Las dos voces, seguramente con ADT, junto con los falsettos le dan a la canción un aire etereo que consigue también la introducción con el arpa. Una de las favoritas de todas las épocas.
BEING FOR THE BENEFIT OF MR KITE (Lennon)
John:Voz y Órgano Hammond
Paul:Bajo
George, Ringo, Mal Evans, Neil Aspinall:Armónicas
George Martin:Armonio y Organo Ondulante
En el mismo momento en el que John compró en una tienda de antigüedades en Sevenoaks un viejo poster de circo, sabía que tenía una canción en sus manos. Y lo cierto es que tal y como se ha comentado en varias obras, la totalidad de la canción se extrajo de dicho poster con tan solo unos ligeros cambios que permitieran la rima. Podéis comprobado por vosotros mismos leyendo las palabras exactas de dicho poster sacadas de The Beatles Homepage La canción tiene posiblemente una de las mejores atmósferas que jamás un productor consiguiera dar a un disco, y todo gracias al equipo de producción del Sgt. Pepper. Aunque el oyene medio nunca se fijaría en la misma en términos de producción, los sonidos de la canción nos llevan de manera inmediata a una feria o un circo. Sin embargo una audición más detallada, nos mostrará que no se trata tan solo de un órgano lo que suena. Un armonio, un órgano y varias armónicas trataron de dar la impresión de estar en una feria. Sin embargo, John quería oler el serrín del suelo. George Martin pensó que un Calíope (un instrumento en el que el sonido es producido por vapor que atraviesa unos tubos, y que se toca mediante un teclado) serviría para lograr el objetivo. Sin embargo los únicos que se pudieron encontrar se tocaban mediante tarjetas perforadas, así que no se podía tocar para adecuarlo a la canción. Finalmente, trozos de cinta de calíope se lanzaron al aire y se juntaron. Según Lewisohn fueron 16 trozos que se pegaron cambiando el orden para conseguir la mágica atmósfera de la canción.
WITHIN WITHOUT YOU (Harrison)
George:Tambura y Voz
Músicos de Estudio:Swordmandel, Dilruba
Erich Gruenberg, Alan Loveday, Julien Gaillard, Paul Scherman, Ralph Elman, David Wolfsthal, Jack Rothstein y Jack Greene:Violines
Reginald Kilbey, Allen Ford y Peter Beavan:Chelos
Probablemente la canción más india que ninguno de los Beatles escribiera jamás es Within Without You. George la escribió mientras estaba en casa de Klaus Voorman (el artista que diseñó las portadas de Revolver y de las antologías y que tocó el bajo en diversas ocasiones con algunos de los Beatles durante su carrera en solitario). El único Beatle presente en las sesiones de grabación de Within Without You fue George. El acompañamiento corrió a cargo de varios músicos indios y de una sección de cuerda que tocó una partitura, como no, de George Martin. El resultado es un tema casi místico que resultó muy apreciado por aquellos que experimentaban con drogas por aquel entonces.
WHEN I'M SIXTY-FOUR (McCartney)
John:Guitarra Solista y Voces
Paul:Bajo, Piano y Voz
George:Voces
Ringo:Batería y Campanas
Robert Burns, Henry Mackenzie, Frank Reidy:Clarinetes
Los Quarrymen tocaban ya versiones anteriores de When I'm 64 ya en 1957. La canción estaba claramente influenciada por el padre de Paul, que era músico durante los años 20. Probablemente las muchas horas que pasó Paul junto a el mientras tocaba el piano tuvieron gran influencia en algunas de las canciones de McCartney. Aunque algunos libros indican que la canción fue escrita directamente para su padre, que iba a cumplir 64 años en el momento de ser publicada, Paul dijo claramente que cuando la escribió Jim McCartney tenía aproximadamente 56 años. El 64 hacía referencia a la edad de jubilación en Gran Bretaña.
La canción es una joya de los Beatles, tanto musicalmente (con ese aire de antigua que tan solo Honey Pie y Your Mother Should Know tienen) como en el plano de la letra. Las voces de acompañamiento y la perfecta partitura para los clarinetes la hacen ser una de las preferidas de todos los tiempos.
LOVELY RITA (McCartney)
John:Guitarra Acústica, Peine y Papel Higiénico y Voces
Paul:Bajo, Piano y Voz
George:Guitarra Acústica y Voces
Ringo:Bateía
George Martin:Piano
Paul McCartney compuso esta excelente canción basada en el término americano para las guardias de tráfico (que ponían multas a los coches que se pasaben del tiempo de aparcamiento) -meter maids-. Queda evidente la musicalidad del título leido en inglés. Una de los aspectos más curiosos de la canción son los sonidos con eco que se escuchan al final de la misma. John Lennon, usando gran cantidad de eco en sus auriculares experimentó con todo tipo de "cha chas", incluso golpeando un rollo de papel higiénico con un peine. Son especialmente interesantes las voces que John y George añaden antes del solo de piano al estilo Honky-Tonk interpretado por George Martin. GOOD MORNING GOOD MORNING (Lennon)
John:Voz
Paul:Bajo, Guitarra Solista y Voces
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería
Barrie Cameron, David Glyde, Alan Holmes:Saxofones
John Lee, A.N. Other:Trombones
Session Musician:Trompa Francesa (Tom...)
Good Morning es probablemente la canción más floja del Sgt. Peppers, escrita por uno de los Lennons más flojos. Y sin embargo, tiene bastante que comentar. En este periodo de su vida, John solía quedarse en casa y obtenía la inspiración para sus canciones en posters, periódicos y en la TV. Un anuncio de Cornflakes de Kellogg's en el que una canción decía "Good Morning Good Morning. The best to you each morning. Sunshine Breakfast, Kellogg's Corn Flakes, crisp and full of fun" (Buenos días, buenos días. Lo mejor para ti cada mañana. Un desayuno lleno de luz, Cornflakes de Kellogg's, tan crujientes y divertidos) se convirtió en la canción que todos conocemos. Musicalmente la canción no es un gran prodigio, y sin embargo hay un gran trabajo de producción tras la misma. La sección de viento le da de inmediato su particular estilo (por cierto, daros cuenta que tan solo se conoce el nombre y no el apellido del músico que tocaba la trompa francesa). Gran interés tiene la sucesión de sonidos de animales que puede oirse, y que se sacaron de la colección mágica de sonidos de Abbey Road. Aunque referenciada en muchos lugares como "casi un caos" y atribuyéndole un orden caprichoso, Lewisohn afortunadamente destaca que dicha sucesión sigue un orden. El sonido de cada animal debía aparecer de tal manera que pareciese que escapa al siguiente. Así, se oyen en la canción:
* Gallo Cantando * Gato Maullando * Perros Ladrando * Caballos Relinchando * Ovejas Balando * Leones Rugiendo * Elefantes Barritando
Finalmente hay un zorro, siendo perseguido por galgos. una vaca mugiendo, y finalmente una gallina cacarea. Este último sonido se vio que era muy parecido al de una nota de guitarra distorsionada. Una nota que nos lleva a...
SGT PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND (REPRISE)
(McCartney)
John:Maracas, Guitarra Solista y Voz
Paul:Bajo, órgano y Voz
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería y Voz
Una vez más la cuenta a 4 de Paul (con John diciendo "bye" entre 2 y 3) nos conduce a una trepidante y gran canción. La banda del Sargento Pimienta no podía finalizar la actuación sin decirle adios a la audiencia. Tal y como empezó el disco ahora iba a terminar. El Reprise, es probablemente la mejor repetición de una canción que haya en la historia de la música. Muchos beatlomanos preferieren esta segunda versión a la primera. Los cuatro Beatles cantan la letra de esta versión de poco más de un minuto de la gran canción. Son especialmente destacables: * El cambio tonal a mitad de la Reprise (que incluso le da una sensación más frenética) * La magnífica frase "we're Sgt. Pepper's one and only lonely hearts club band" con una musicalidad propia increible Aunque grabada de prisa y corriendo, ya que Paul tenía que marcharse a Estados Unidos y tan solo tuvieron una sesión de grabación para ello, la canción es más que adecuada para llevar al oyente a un pre-climax que finalizará con....
A DAY IN THE LIFE (Lennon-McCartney)
John:Guitarra Acústica, Acorde de Piano y Voz
Paul:Bajo, Piano, Acorde de Piano y Voz
George:Bongos y Acorde de Piano
Ringo:Batería, Maracas y Acorde de Piano
George Martin:Acorde de Armonio
Mal Evans:Cuenta de Compases, despertador y Acorde de Piano
Orquesta de 40 instrumentos
A Day in The Life es una de esas canciones míticas. Para cualquier fan serio, un tema de profundo e interesante estudio. Para el resto una canción pegadiza que cada vez que la oyen les hace decir "¡hey, esta canción es muy buena!" En cada uno de sus aspectos, A Day In The Life es una obra maestra. Esta canción es una de las pocas que a estas alturas de la carrera de los Beatles puede ser atribuida de manera simultanea tanto a Paul como a John. Sin embargo, estrictamente hablando no se trató de una colaboración directa entre ambos. John tenía una canción sin acabar y Paul tenía otra canción sin acabar que seguramente rellenaría el hueco. La verdad es que aun sabiendo que en algún momento fueron canciones separadas, uno no puede imaginar la una sin la otra, y ningún otro trozo de relleno habría complementado tan bien la canción de John como el de Paul. De nuevo, una prueba más de que estas dos mentes musicales eran la una para la otra. La parte de John de la canción, es como uno podría suponer, la primera y la que finaliza la canción. La letra tuvo su origen en Enero de 1967, y se remonta a diferentes fuentes: * Man Who Blew His Mind (El hombre que se reventó el cerebro): Tara Browne, 25 años, nieto de Edward Cecil Guiness (el famoso fabricante de cerveza), murió el 18 de Diciembre de 1966. Tara era amigo de los Beatles, pero John no copió el accidente..."Tara no se reventó el cerebro. Pero eso era lo que pensaba cuando estaba escribiendo esa estrofa". Aunque el accidente ocurrió en Diciembre, el informe oficial no se publicó hasta enero, que fue cuando John leyó sobre el asunto. * I saw a Film today (Hoy vi una película): John filmó "How I Won the War" (como gané la guerra) en Almería, España. La película le presentaba como un soldado del ejército inglés ganando la guerra. Aunque el estreno de la película no fue hasta Octubre de 1967, varios artículos fueron escritos sobre el tema durante la época que mencionamos. * 4000 holes in Blackburn, Lancanshire (4000 agujeros en Blackburn, Lancanshire): El 17 de Enero de 1967, se publicó un sondeo del ayuntamiento de Blackburn que demostraba qye había 1/26 de agujero por cada residente de la ciudad. La referencia al Albert Hall fue una consecuencia de tener que rimar con small. La parte de Paul se debió a sus recuerdos de los días en los que iba a la escuela, en los que solía coger el autobús tras fumarse un cigarrillo. En 1968 admitió que la parte referente al "turn on" era una referencia directa a la marihuana, y sin embargo la UNICA referencia en el album a las drogas (Lucy in the Sky With Diamonds y Fixing a Hole no hacían tal referencia) La parte musical de A Day In The Life es aun si cabe mas interesante que el origen de las letras. Es necesario conocer las diversas etapas que atravesó la misma para comprender todo el proceso. Lewisohn describe en las Sessions todos los detalles al respecto. Paul y John ya habían juntado sus canciones, aunque la letra de la parte de Paul aun no estaba clara. Tampoco sabían que era lo que debía ir en la parte media de la canción entre las estrofas 2 y 3. Sin embargo el número de compases si que estaba decidido que fuera 24. Mal Evans se encargó de contarlos mientras se grababa, y a cada número mayor cantidad de eco era añadido a su voz, con el resultado de que al final sus palabras eran un murmullo con eco. Las notas agudas de un piano ayudaron a a realizar la cuenta. Se hizo sonar un despertador al final de los 24 compases para avisar a los Beatles que debían a empezar a grabar la parte de Paul en ese instante. La voz de John también fue procesada con gran cantidad de eco que le llegaba directamente a sus auriculares, de manera que supiera el efecto que estaba produciendo. Fue idea de Paul el hacer que 90 músicos tocaran una sucesión de notas crecientes para rellenar la mitad de la canción. Un total de 40 músicos (ver los detalles de la formación en Lewisohn) fueron reclutados para interpretar la "partitura" de George Martin. Las directrices eran las siguientes: Todos debían comenzar en la nota más baja posible y debían subir durante 24 compases con los mínimos intervalos de nota que permitiera cada uno de los instrumentos para llegar a una nota de un Mi mayor. Los músicos debían subir a su ritmo sin prestar ninguna atención al ritmo del músico que tuvieran al lado para conseguir el efecto deseado. La cinta resultante, fue superpuesta 4 veces para lograr el efecto de una orquesta de 160 músicos. El último acorde de la canción fue tocado en 3 pianos por George, John, Paul y Mal Evans, con la única condición de que fuera lo más largo posible. Tan solo un Mi mayor (con el que finalizaba la subida de la orquesta). También se incluyó en el acorde un armonio que tocó George Martin. EL resultado tras 9 tomas, fue un acorde de 53 segundos. Con la tecnología actual, el acorde reulta ser más largo, y tal y como Geoff Emerick comentó en 1987 cuando salió el Pepper en formato CD, lo podrían haber prolongado un poco más. Finalmente, fue idea de John el incluir (tan solo en la primera edición del LP Británico) un silbato de perro para alterar a los animales. Durante la etapa de prensado de los Lps, se realizó dicha tarea añadiendo un tono de 15KHz, que aquellos de vosotros con buen oido puede que oigais (suena igual que la televisión cuando está en marcha). El galimatías sin sentido que se escucha al finalizar el disco, se grabó en el surco interno del LP, para que aquellos que no tuvieran tocadiscos automáticos lo escucharan una y otra vez. Existieron rumores de que escondía un mensaje secreto, pero si lo escuchais, vereis que no muestra ninguno obvio (siempre se pueden imaginar "mensajes ocultos"). La re-edición de 1987 en CD incluía el tono de 15 KHz y el galimatías del surco interno.
DESCARGA ALBUM
Fecha de Lanzamiento:
1 Junio de 1966
Si un solo álbum pop debe ser destacado por su influencia en la cultura occidental, si hay una sola obra musical que haya influenciado a otros músicos décadas más tarde, si tuvieramos que llevar un solo CD/LP/Cassette a la luna, este sería Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band. Fue una idea de Paul Mientras volaba de vuelta de los Estados Unidos tras su última gira pensó, que habían tenido suficiente fama. Que sería fantástico tocar como un grupo imaginario, usando un nombre distinto, llevando disfraces y dejando de ser los Beatles por una vez.
La idea se desarrolló en algo más grande que un LP. Como 50000 libras más grande, con 5 meses de trabajo y 700 horas en el estudio de grabación. Comparado con las 400 libras y 13 horas de Please Please Me, esos cuatro años parecen siglos. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band fue el primero en muchos campos. Se le recuerda normalmente como el primer álbum conceptual. Aunque esta idea se fue desvaneciendo a medida que el LP avanzaba, el juntar todas las canciones, el grabar el surco interior del disco con sonidos extraños, la canción que daba el título al LP junto con el Reprise y Billy Shears, y los disfraces, consiguieron dar esa impresión. El Pepper también fue el primer álbum con la totalidad de las letras impresas y que tuvo unas tapas desplegables, recortables en el interior, y debido a razones de marketing no se incluyeron recuerdos como lapices y placas. La portada es sin duda la más imitada (tal vez en competencia directa con Abbey Road) de la música. Los Beatles aparecían con más de 50 personajes (algunos de ellos famosos, otros ni siquiera reales) en un diseño totalmente innovador de Peter Blake. Brian Epstein nunca estuvo de acuerdo con ella, porque no les daba a los Beatles suficiente importancia. Cuando EMI recibió la factura de la portada, no podía creer el precio, mucho mayor que el de otros LPs... aunque claro, no eran de los Beatles.
En lo que respecta al trabajo de estudio, el Pepper, no se queda corto de lo que sería un milagro. La totalidad del Sgt. Pepper's está grabada en una grabadora de 4 pistas. Es cierto que no con una sola máquina, lo que hacía más fácil juntar pistas, y pese a todo las canciones definitivas se metían enteras en un 4 pistas. De hecho, no tan solo el trabajo de George Martin como productor se salió de su época, sino que el trabajo de los ingenieros de sonido fue vital para el álbum. Algunos de los sonidos del LP son increibles, las innovaciones técnicas se llevaron hasta el límite para conseguir sonidos como los que aparecen en "Lucy in The Sky With Diamonds" o en "A Day in The Life" Tan pronto como el LP salió, se convirtió en un mito. La gente se quedaba en casa a escucharlo horas sin fin. Se encontraron mensajes "ocultos" en las canciones. Drogas (que los Beatles consumían en cantidades considerables en aquella época), política e incluso mensajes visionarios, fueron encontrados por gentes que buscaban respuestas. Los críticos lo admiraron desde el momento de su publicación y los músicos de todo el mundo lo copiaban días después de su lanzamiento. Tan solo hay una cosa que puede ser tenida en contra del Sgt. Peppers. Es perfecto en su equilibrio musical, impresionante en su concepción, psicodélico y sin embargo melódico y clásico. Un sólo concepto con grandes partes separadas. Pero los Beatles tal vez lo hubieran hecho divino, incluyendo Strawberry Fields y Penny Lane en el mismo, tal y como se pretendía.
RESEÑA DE CANCIONES
SGT PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND
(McCartney)
John:Voces
Paul:Guitarra Rítmica, Bajo y Voz
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Beatería
James W. Buck, Neil Sanders, Tony Randall and John Burden: Trompas Francesas
El proyecto Sgt. Peppers, no lo era hasta que se grabó esta gran canción de Paul. La idea de una banda de viento que tuviera vida propia y que también tocara rock en medio de la era psicodélica, creció pronto en la mente de Paul como una excusa para hacer un nuevo álbum. La canción en si misma es tal vez una de las más excitantes de los Beatles. La guitarra de George sirve de introducción, de una manera que tan solo se ve superada por la manera en la que Ringo comienza el Reprise.
Los Beatles provocaron un nuevo hito tecnológico en las técnicas de grabación. Los ingenieros de sonido en Abbey Road inventaron la Direct Injection. Esto significaba que las guitarras podían ser conectadas directamente a la consola de grabación en lugar de grabarlas con un micrófono en el amplificador. Lo que hoy en día supone algo normal en una grabadora de 4 pistas, era una caja externa llamada DI. Mas tarde los músicos han preferido normalmente, seguir grabando de los amplificadores, justificando un mejor sonido. Pero es tan solo tras los Beatles, que tienen elección.
Los efectos de sonido son esenciales para el resultado final de la canción. Los músicos afinando, fueron grabados previamente al crescendo musical final de "A Day In The Life". El público, venía del famoso archivo de efectos de sonido de Abbey Road. La sección de viento de la canción (Sgt. Pepper y sus muchachos) fue tocada por cuatro músicos con trompas francesas. La voz de Paul en la canción, increible, termina con una introducción de varias voces al cantante de la banda, Billy Shears...
WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS
(Lennon-McCartney)
Paul:Bajo, Piano y Voces
John:Cencerro y Voces
George:Guitarra Solista y Pandereta
Ringo:Batería y Voz
George Martin:Organo Hammond
Aunque suponía el final de Sgt. Pepper la frase de Billy Shears fue grabada en realidad como principio de With a Little Help From My Friends. Parece ser que a Paul se le ocurrió la melodía y la letra fue un trabajo conjunto en casa de John una tarde. Durante la sesión, cuando se atascaban, tocaban canciones de rock, viejos éxitos, e incluso Paul esbozó lo que sería The Fool on The Hill.
La interpretación vocal de Ringo es una de sus mejores, y la canción capturó la atmósfera de coro pegadizo para cantar "todos juntos" a la perfección. El hecho de que más de 100 versiones hayan sido grabadas y de que Joe Cocker consiguiera el número 1 con ella lo dice todo. El título de trabajo provisional que Paul le dio a la canción, derivó mas tarde en el nombre de un grupo que firmó con Apple, Badfinger.
LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS (Lennon)
John:Guitarra Solista y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarras Solista y Fuzz, Voces
Ringo:Batería
Lucy in the Sky With Diamonds es probablemente una de las canciones de los Beatles con mas historia detrás. Lucy era una amiga de Julian en la guardería. Un día, cuando Julian volvió de clase, le enseñó a John un dibujo que había hecho. "Es Lucy papá, en el cielo con diamantes" ("It's Lucy dad, in the sky with diamonds"). El dibujo incluso ha sido publicado (A Hard Day's Write) y es evidente que representa a alguien en el cielo con lo que parecen ser diamantes. John siempre negó el significado del título con referencia al LSD y se acepta hoy en día que el dibujo de Julian inspiró a su papá.
Cuando en 1974 los arqueólogos encontraron en Etiopía lo que suponía en aquel entonces, el mas antiguo antepasado del ser humano, el Australopithecus afarensis, la canción sonaba en los altavoces del campo de excavaciones. Desde ese momento, el esqueleto (de una hembra) fue llamado Lucy
En lo que respecta a la canción en si misma, es una maravilla de la música moderna. La letra parece provenir de uno de los poemas más raros de Lewis Carroll, poemas que John adoraba y de los cuales conseguía conservar la musicalidad. La voz de John nos lleva a la tierra de los sueños con porteros de plastelina y taxis de papel de periódico. El estribillo es uno de los más pegadizos de las canciones de los Beatles y la introducción una de las mejores de la música moderna. La canción fue grabada variando varias veces la velocidad de la cinta. Para conseguir diferentes efectos en la canción (voces, guitarras etc...) distintas partes fueron grabadas a velocidades diferentes. Como sabréis a base de jugar con el tocadiscos o vuestro cassette si graba a doble velocidad, cuando se aceleran las cosas, suenan más agudas las frecuencias. Los Beatles grabaron casi cada nota de la canción a una velocidad diferente, para conseguir el resultado final que conocemos (echadle un vistazo a las Recording Sessions de Lewishon para más detalles)
GETTING BETTER
(McCartney)
John:Guitarra Rítmica y Voces
Paul: Bajo y Voz
George:Guitarra Solista, Tambura y Voces
Ringo Starr:Beatería y Bongos
George Martin:Piano
Una canción excelente en la que como en Eleanor Rigby, la música es interpretada por músicos de estudio. En este caso un doble cuarteto de cuerda con un contrabajo y un arpa (que es la que se oye en la maravillosa introducción). Sin embargo esta vez no podemos atribuir la partitura a George Martin.
La noche en la que Paul decidió componer la partitura, George Martin se encontraba ocupado con alguno de sus otrods artistas. Paul tenía bastante prisa y le pidió a Mike Leanders que lo escribiera para el. George Martin se enfadó (como es natural). Sin embargo cambió un par de notas en la partitura y produjo una gran canción. Si escuchamos la partitura detenidamente, no tiene el trabajo elaborado que Martin normalmente le daba a las cuerdas, y aunque es bastante simple, es sin duda muy efectiva.
La canción salió una vez más del Daily Mirror, esta vez se trataba de una chica llamada Melanie Coe. Aunque Paul tuvo que inventarse la mayoría de los datos, la verdad es que se acercó bastante a la realidad según Melanie, una chica que entonces tenía 17 años (Turner). Sus padres se preguntaban por qué se había ido... tenía todo lo que podía desear. En la vida real, Melanie no se fue con un hombre dedicado a la venta decoches, sino con un croupier, y se marchó por la tarde mientras sus padres no estaban en casa. La aventura finalizó una semana más tarde.
Especialmente interesantes son las voces de John y Paul que cantan en falsetto interpretando a los padres. Las dos voces, seguramente con ADT, junto con los falsettos le dan a la canción un aire etereo que consigue también la introducción con el arpa. Una de las favoritas de todas las épocas.
BEING FOR THE BENEFIT OF MR KITE (Lennon)
John:Voz y Órgano Hammond
Paul:Bajo
George, Ringo, Mal Evans, Neil Aspinall:Armónicas
George Martin:Armonio y Organo Ondulante
En el mismo momento en el que John compró en una tienda de antigüedades en Sevenoaks un viejo poster de circo, sabía que tenía una canción en sus manos. Y lo cierto es que tal y como se ha comentado en varias obras, la totalidad de la canción se extrajo de dicho poster con tan solo unos ligeros cambios que permitieran la rima. Podéis comprobado por vosotros mismos leyendo las palabras exactas de dicho poster sacadas de The Beatles Homepage La canción tiene posiblemente una de las mejores atmósferas que jamás un productor consiguiera dar a un disco, y todo gracias al equipo de producción del Sgt. Pepper. Aunque el oyene medio nunca se fijaría en la misma en términos de producción, los sonidos de la canción nos llevan de manera inmediata a una feria o un circo. Sin embargo una audición más detallada, nos mostrará que no se trata tan solo de un órgano lo que suena. Un armonio, un órgano y varias armónicas trataron de dar la impresión de estar en una feria. Sin embargo, John quería oler el serrín del suelo. George Martin pensó que un Calíope (un instrumento en el que el sonido es producido por vapor que atraviesa unos tubos, y que se toca mediante un teclado) serviría para lograr el objetivo. Sin embargo los únicos que se pudieron encontrar se tocaban mediante tarjetas perforadas, así que no se podía tocar para adecuarlo a la canción. Finalmente, trozos de cinta de calíope se lanzaron al aire y se juntaron. Según Lewisohn fueron 16 trozos que se pegaron cambiando el orden para conseguir la mágica atmósfera de la canción.
WITHIN WITHOUT YOU (Harrison)
George:Tambura y Voz
Músicos de Estudio:Swordmandel, Dilruba
Erich Gruenberg, Alan Loveday, Julien Gaillard, Paul Scherman, Ralph Elman, David Wolfsthal, Jack Rothstein y Jack Greene:Violines
Reginald Kilbey, Allen Ford y Peter Beavan:Chelos
Probablemente la canción más india que ninguno de los Beatles escribiera jamás es Within Without You. George la escribió mientras estaba en casa de Klaus Voorman (el artista que diseñó las portadas de Revolver y de las antologías y que tocó el bajo en diversas ocasiones con algunos de los Beatles durante su carrera en solitario). El único Beatle presente en las sesiones de grabación de Within Without You fue George. El acompañamiento corrió a cargo de varios músicos indios y de una sección de cuerda que tocó una partitura, como no, de George Martin. El resultado es un tema casi místico que resultó muy apreciado por aquellos que experimentaban con drogas por aquel entonces.
WHEN I'M SIXTY-FOUR (McCartney)
John:Guitarra Solista y Voces
Paul:Bajo, Piano y Voz
George:Voces
Ringo:Batería y Campanas
Robert Burns, Henry Mackenzie, Frank Reidy:Clarinetes
Los Quarrymen tocaban ya versiones anteriores de When I'm 64 ya en 1957. La canción estaba claramente influenciada por el padre de Paul, que era músico durante los años 20. Probablemente las muchas horas que pasó Paul junto a el mientras tocaba el piano tuvieron gran influencia en algunas de las canciones de McCartney. Aunque algunos libros indican que la canción fue escrita directamente para su padre, que iba a cumplir 64 años en el momento de ser publicada, Paul dijo claramente que cuando la escribió Jim McCartney tenía aproximadamente 56 años. El 64 hacía referencia a la edad de jubilación en Gran Bretaña.
La canción es una joya de los Beatles, tanto musicalmente (con ese aire de antigua que tan solo Honey Pie y Your Mother Should Know tienen) como en el plano de la letra. Las voces de acompañamiento y la perfecta partitura para los clarinetes la hacen ser una de las preferidas de todos los tiempos.
LOVELY RITA (McCartney)
John:Guitarra Acústica, Peine y Papel Higiénico y Voces
Paul:Bajo, Piano y Voz
George:Guitarra Acústica y Voces
Ringo:Bateía
George Martin:Piano
Paul McCartney compuso esta excelente canción basada en el término americano para las guardias de tráfico (que ponían multas a los coches que se pasaben del tiempo de aparcamiento) -meter maids-. Queda evidente la musicalidad del título leido en inglés. Una de los aspectos más curiosos de la canción son los sonidos con eco que se escuchan al final de la misma. John Lennon, usando gran cantidad de eco en sus auriculares experimentó con todo tipo de "cha chas", incluso golpeando un rollo de papel higiénico con un peine. Son especialmente interesantes las voces que John y George añaden antes del solo de piano al estilo Honky-Tonk interpretado por George Martin. GOOD MORNING GOOD MORNING (Lennon)
John:Voz
Paul:Bajo, Guitarra Solista y Voces
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería
Barrie Cameron, David Glyde, Alan Holmes:Saxofones
John Lee, A.N. Other:Trombones
Session Musician:Trompa Francesa (Tom...)
Good Morning es probablemente la canción más floja del Sgt. Peppers, escrita por uno de los Lennons más flojos. Y sin embargo, tiene bastante que comentar. En este periodo de su vida, John solía quedarse en casa y obtenía la inspiración para sus canciones en posters, periódicos y en la TV. Un anuncio de Cornflakes de Kellogg's en el que una canción decía "Good Morning Good Morning. The best to you each morning. Sunshine Breakfast, Kellogg's Corn Flakes, crisp and full of fun" (Buenos días, buenos días. Lo mejor para ti cada mañana. Un desayuno lleno de luz, Cornflakes de Kellogg's, tan crujientes y divertidos) se convirtió en la canción que todos conocemos. Musicalmente la canción no es un gran prodigio, y sin embargo hay un gran trabajo de producción tras la misma. La sección de viento le da de inmediato su particular estilo (por cierto, daros cuenta que tan solo se conoce el nombre y no el apellido del músico que tocaba la trompa francesa). Gran interés tiene la sucesión de sonidos de animales que puede oirse, y que se sacaron de la colección mágica de sonidos de Abbey Road. Aunque referenciada en muchos lugares como "casi un caos" y atribuyéndole un orden caprichoso, Lewisohn afortunadamente destaca que dicha sucesión sigue un orden. El sonido de cada animal debía aparecer de tal manera que pareciese que escapa al siguiente. Así, se oyen en la canción:
* Gallo Cantando * Gato Maullando * Perros Ladrando * Caballos Relinchando * Ovejas Balando * Leones Rugiendo * Elefantes Barritando
Finalmente hay un zorro, siendo perseguido por galgos. una vaca mugiendo, y finalmente una gallina cacarea. Este último sonido se vio que era muy parecido al de una nota de guitarra distorsionada. Una nota que nos lleva a...
SGT PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND (REPRISE)
(McCartney)
John:Maracas, Guitarra Solista y Voz
Paul:Bajo, órgano y Voz
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería y Voz
Una vez más la cuenta a 4 de Paul (con John diciendo "bye" entre 2 y 3) nos conduce a una trepidante y gran canción. La banda del Sargento Pimienta no podía finalizar la actuación sin decirle adios a la audiencia. Tal y como empezó el disco ahora iba a terminar. El Reprise, es probablemente la mejor repetición de una canción que haya en la historia de la música. Muchos beatlomanos preferieren esta segunda versión a la primera. Los cuatro Beatles cantan la letra de esta versión de poco más de un minuto de la gran canción. Son especialmente destacables: * El cambio tonal a mitad de la Reprise (que incluso le da una sensación más frenética) * La magnífica frase "we're Sgt. Pepper's one and only lonely hearts club band" con una musicalidad propia increible Aunque grabada de prisa y corriendo, ya que Paul tenía que marcharse a Estados Unidos y tan solo tuvieron una sesión de grabación para ello, la canción es más que adecuada para llevar al oyente a un pre-climax que finalizará con....
A DAY IN THE LIFE (Lennon-McCartney)
John:Guitarra Acústica, Acorde de Piano y Voz
Paul:Bajo, Piano, Acorde de Piano y Voz
George:Bongos y Acorde de Piano
Ringo:Batería, Maracas y Acorde de Piano
George Martin:Acorde de Armonio
Mal Evans:Cuenta de Compases, despertador y Acorde de Piano
Orquesta de 40 instrumentos
A Day in The Life es una de esas canciones míticas. Para cualquier fan serio, un tema de profundo e interesante estudio. Para el resto una canción pegadiza que cada vez que la oyen les hace decir "¡hey, esta canción es muy buena!" En cada uno de sus aspectos, A Day In The Life es una obra maestra. Esta canción es una de las pocas que a estas alturas de la carrera de los Beatles puede ser atribuida de manera simultanea tanto a Paul como a John. Sin embargo, estrictamente hablando no se trató de una colaboración directa entre ambos. John tenía una canción sin acabar y Paul tenía otra canción sin acabar que seguramente rellenaría el hueco. La verdad es que aun sabiendo que en algún momento fueron canciones separadas, uno no puede imaginar la una sin la otra, y ningún otro trozo de relleno habría complementado tan bien la canción de John como el de Paul. De nuevo, una prueba más de que estas dos mentes musicales eran la una para la otra. La parte de John de la canción, es como uno podría suponer, la primera y la que finaliza la canción. La letra tuvo su origen en Enero de 1967, y se remonta a diferentes fuentes: * Man Who Blew His Mind (El hombre que se reventó el cerebro): Tara Browne, 25 años, nieto de Edward Cecil Guiness (el famoso fabricante de cerveza), murió el 18 de Diciembre de 1966. Tara era amigo de los Beatles, pero John no copió el accidente..."Tara no se reventó el cerebro. Pero eso era lo que pensaba cuando estaba escribiendo esa estrofa". Aunque el accidente ocurrió en Diciembre, el informe oficial no se publicó hasta enero, que fue cuando John leyó sobre el asunto. * I saw a Film today (Hoy vi una película): John filmó "How I Won the War" (como gané la guerra) en Almería, España. La película le presentaba como un soldado del ejército inglés ganando la guerra. Aunque el estreno de la película no fue hasta Octubre de 1967, varios artículos fueron escritos sobre el tema durante la época que mencionamos. * 4000 holes in Blackburn, Lancanshire (4000 agujeros en Blackburn, Lancanshire): El 17 de Enero de 1967, se publicó un sondeo del ayuntamiento de Blackburn que demostraba qye había 1/26 de agujero por cada residente de la ciudad. La referencia al Albert Hall fue una consecuencia de tener que rimar con small. La parte de Paul se debió a sus recuerdos de los días en los que iba a la escuela, en los que solía coger el autobús tras fumarse un cigarrillo. En 1968 admitió que la parte referente al "turn on" era una referencia directa a la marihuana, y sin embargo la UNICA referencia en el album a las drogas (Lucy in the Sky With Diamonds y Fixing a Hole no hacían tal referencia) La parte musical de A Day In The Life es aun si cabe mas interesante que el origen de las letras. Es necesario conocer las diversas etapas que atravesó la misma para comprender todo el proceso. Lewisohn describe en las Sessions todos los detalles al respecto. Paul y John ya habían juntado sus canciones, aunque la letra de la parte de Paul aun no estaba clara. Tampoco sabían que era lo que debía ir en la parte media de la canción entre las estrofas 2 y 3. Sin embargo el número de compases si que estaba decidido que fuera 24. Mal Evans se encargó de contarlos mientras se grababa, y a cada número mayor cantidad de eco era añadido a su voz, con el resultado de que al final sus palabras eran un murmullo con eco. Las notas agudas de un piano ayudaron a a realizar la cuenta. Se hizo sonar un despertador al final de los 24 compases para avisar a los Beatles que debían a empezar a grabar la parte de Paul en ese instante. La voz de John también fue procesada con gran cantidad de eco que le llegaba directamente a sus auriculares, de manera que supiera el efecto que estaba produciendo. Fue idea de Paul el hacer que 90 músicos tocaran una sucesión de notas crecientes para rellenar la mitad de la canción. Un total de 40 músicos (ver los detalles de la formación en Lewisohn) fueron reclutados para interpretar la "partitura" de George Martin. Las directrices eran las siguientes: Todos debían comenzar en la nota más baja posible y debían subir durante 24 compases con los mínimos intervalos de nota que permitiera cada uno de los instrumentos para llegar a una nota de un Mi mayor. Los músicos debían subir a su ritmo sin prestar ninguna atención al ritmo del músico que tuvieran al lado para conseguir el efecto deseado. La cinta resultante, fue superpuesta 4 veces para lograr el efecto de una orquesta de 160 músicos. El último acorde de la canción fue tocado en 3 pianos por George, John, Paul y Mal Evans, con la única condición de que fuera lo más largo posible. Tan solo un Mi mayor (con el que finalizaba la subida de la orquesta). También se incluyó en el acorde un armonio que tocó George Martin. EL resultado tras 9 tomas, fue un acorde de 53 segundos. Con la tecnología actual, el acorde reulta ser más largo, y tal y como Geoff Emerick comentó en 1987 cuando salió el Pepper en formato CD, lo podrían haber prolongado un poco más. Finalmente, fue idea de John el incluir (tan solo en la primera edición del LP Británico) un silbato de perro para alterar a los animales. Durante la etapa de prensado de los Lps, se realizó dicha tarea añadiendo un tono de 15KHz, que aquellos de vosotros con buen oido puede que oigais (suena igual que la televisión cuando está en marcha). El galimatías sin sentido que se escucha al finalizar el disco, se grabó en el surco interno del LP, para que aquellos que no tuvieran tocadiscos automáticos lo escucharan una y otra vez. Existieron rumores de que escondía un mensaje secreto, pero si lo escuchais, vereis que no muestra ninguno obvio (siempre se pueden imaginar "mensajes ocultos"). La re-edición de 1987 en CD incluía el tono de 15 KHz y el galimatías del surco interno.
DESCARGA ALBUM
No hay comentarios:
Publicar un comentario