1965: HELP!

Fecha de grabación:
15 de Febrero - 17 de Junio de 1965
Fecha de Lanzamiento:
6 de Agosto de 1965



El quinto LP de los Beatles y la banda sonora de su segunda película iba a presenciar un cambio de dirección en su música. O para ser más preciso en su manera de trabajar. Mientras que los Beatles de la primera época eran capaces de producir un LP completo en una sesión de 10 horas en el estudio, Help! fue el comienzo de una nueva manera de grabar. Los Beatles ensayaban mientras las máquinas de grabación estaban en marcha. Escuchando los resultados les permitía mejorar, descartar o trabajar sobre lo grabado. Los Beatles seguían utilizando nuevos instrumentos para sus canciones (Yesterday es un ejemplo bastante claro) y además se tomaron un buen descanso de las giras.

Tal y como había pasado en A Hard Day's Night los Beatles tuvieron que componer todos los temas sin relación alguna con la película. Las canciones se dejaban caer en escenas de actuación musical espontánea de los Beatles. La canción que daba el título a la película y a album, fue un poco más forzada. La película se desarrolló alrededor de la idea de que Ringo fuera el protagonista, después de su éxito, incluso de crítica, en A Hard Day's Night. Aunque en un primer momento se tenía que llamar Eight Arms To Hold You, se decidió que Help era el
título ideal para la película. Sin embargo ya existía una canción con ese título. Gracias a que las leyes sobre el Copyright eran bastante flexibles, los Beatles se salieron con la suya llamando a la canción y a la película Help!.

RESEÑA DE CANCIONES

HELP!
(Lennon)
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista y Voces
Ring
o:Batería y Pandereta

John Lennon siempre consideró Help como una de sus canciones favoritas en los Beatles. Basicamente porque era una de las primeras en expresar sus preocupaciones y su ansiedad. Realmente la letra expresaba sus sentimientos, aunque el título le había sido fijado por la película. Aunque basicamente es una canción de Lennon, Paul ayudó en la composición en la casa de John en Kenwood. Según Steve Turner, la canción era en sus inicios un tema lento, al estilo de Dylan, pero se convirtió en una melodía más Beatle por razones c
omerciales.

THE NIGHT BEFORE
(McCartney)
Joh
n:Piano Eléctrico y Voces
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería

La voz doblada de Paul completa esta excelente canción con un gran trabajo vocal de John y George. Aparece por primera vez en una canción de los Beatles un piano eléctrico. El tema aparece en la película con los Beatles tocando mientras están rodeados por tanques en Salisbury Plain.

YOU'VE GOT TO HIDE YOUR LOVE AWAY
(Lennon)
John:Guitarra Acústica y Voz
Pa
ul:Guitarra Acústica
George:Guitarra Acústica
Ringo:Pandereta Johnie Scott: Flautas Tenor y Alto

Aparentemente, cuando John escribió esta canción estaba grandemente influenciado por Bob Dylan. Y si uno presta un poco de atención al tema, es evidente que su concepción acústica y la letra ajustan a la perfección en el molde. También fue la primera canción en la que un músico de fuera tocaba para los Beatles (y
cuyo nombre conocemos gracias a Lewisohn) Lo que en un principio parece un solo de flauta, se reconoce de manera inmediata que en realidad son dos (grabadas una sobre la otra) al final de la canción. La canción es cantada por John en la película a la actriz Eleanor Brown.

I NEED YOU
(Harrison)
John:Guitarra Acústica y Backing Vocal
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista y Vozs
Ringo:Batería

G
eorge Harrison empezaba a llevarse su parte del pastel. En Help! ya aparecían dos de sus canciones. I Need You es facilmente reconocible por el uso de un pedal Wah-Wah durante toda la canción. Esta guitarra se añadió el día después de grabarse la canción y aparece aquí por vez primera en un disco de los Beatles. La canción fue compuesta por George Harrison a su novia Patty Boyd. Aparecía en la película en la misma secuencia que The Night Before.

ANOTHER GIRL
(M
cCartney)
John:Guitarra Acústica y Voces
Paul:Bajo, Guitarra Solista y Voces
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería

Una canción de lo más interesante mostrando el gran músico que es Paul McCartney. Another Girl fue compuesta por Paul, y aparte de su papel habitual con el bajo, Paul también tocó la guitarra solista en el tema. Además el ritmo sincopado de la batería que Ringo borda, se dice que fue sugerido por Paul. Un gran trabajo para una buena canción.

YOU'RE GOING TO LOSE THAT GIRL
(Lennon)
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo, Piano y Voces
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería y Bongos

Una de las grandes canciones de respuesta de los Beatles (uno de ellos canta y el resto responde con voces) Otro buen ejemplo en este LP es The Night Before. Una estupenda canción en la que Ringo demuestra con creces su dominio de los bongos. La canción aparece en la película mientras los Beatles graban en "Abbey Road" (en realidad estaban siendo grabados en los estudios Twickenhan, donde se grabaron la mayoría de las escenas de interiores a lo largo de su carrera como actores) La canción se para cuando Ringo está a punto de ser secuestrado a través de un agujero que cortan alrededor de su batería.

TICKET TO RIDE
(Lennon)
John:Rythm Guitar, Pandereta y Voz
Paul:Bajo, Guitarra Solista y Voces
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería

John describió una vez Ticket To Ride como una de las primeras canciones de Heavy Metal. Aunque esté lejos de lo que hoy se conoce como Heavy Metal (Helter Skelter se acerca mucho mas) lo cierto es que el punteo constante de la guitarra de Paul (si, el bueno de Paul tocando la guitarra) y la batería especialmente marcada de Ringo hacen de ella un número de buen Rock. Lo que hoy en día es un clásico, fue escrito por John, y su significado era probablemente que una chica salía de su vida.

ACT NATURALLY
(Morrison-Rusell)
John:Guitarra Acústica
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería y Voz

Ringo tiene su oportunidad una vez mas (aunque en esta ocasión estuvo a punto de perderla) En una melodía de estilo country, Ringo usa su limitada, aunque muy característica voz para demostrar que es un chico que está "triste y solo (sad and lonely)". Las voces de Paul son ciertamente destacables, y de manera muy especial en la última estrofa.

IT'S ONLY LOVE
(Lennon)
John:Guitarra Acústica, Pandereta y Voz
Paul:Bajo
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería

It's Only Love es una de las canciones de los Beatles que John decía odiar. Probablemente sea por su letra llena de tópicos, en una época en la que John trataba de expresar mucho más e intentaba alejarse de las canciones de amor facilonas... a lo mejor esta vez tenía prisa. Pese a ello, la canción es una buena canción, y eso que George se pasa buena parte de la misma "jugando" con su nuevo pedal Wah-Wah. La voz de John está doblada en el estribillo, aunque sin ADT esta vez.

YOU LIKE ME TOO MUCH
(Harrison)
John:Guitarra Acústica y Electric Piano
Paul:Piano Steinway y Voces
George:Guitarra Solista y Vozs
Ringo:Batería y Pandereta George Martin:Steinway Piano

Otra demostración del talento de George como compositor, que fue creciendo de manera increible durante su etapa Beatle. Paul nos regala con su estandard habitual de armonías vocales, mientras que la voz de George si que lleva su dosis de ADT (que no es ninguna droga) El piano Steinway que tocan a la vez Paul y George Martin se encarga de introducir la canción y contestar las frases del solo de guitarra de George.

TELL ME WHAT YOU SEE
(McCartney)
John:Voz
Paul:Bajo, Piano Eléctrico y Voces
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería Other Instruments:Percusión Latinoamericana (Entre los instrumentos un Güiro)

Con una estructura un tanto diferente a la hora de ser cantada, en esta canción Paul contesta en solitario las frases que el mismo y John cantan. Puede decirse que era una canción de las de rutina "de trabajo" para los Beatles. El tema fue ofrecido para ser usado en la pelicula, pero Dick Lester prefirió no usarlo.

I'VE JUST SEEN A FACE
(McCartney)
John:Guitarra Acústica
Paul:Guitarra Acústica y Voz
George:Guitarra Acústica
Ringo:Batería y Maracas

Paul McCartney llevaba ya cierto tiempo tocando la melodía de I've Just Seen a Face en el piano. A su tía Gin le gustaba tanto que la canción se llamó de manera provisional como ella. De hecho, cuando George Martin grabó una versión instrumental lo llamó "Auntie Gin's Theme". La canción es soberbia, y se mantiene intensa durantelos dos minutos escasos que dura. Paul dobla su voz para cantar el mismo la segunda voz. Daros cuenta que, muy bajito, en el canal derecho del estéreo, en la última estrofa ("I've just seen a face I can't...", después del solo) la voz de Paul puede oirse tratando de hacer una segunda voz aún más aguda. De manera especial en "..place where we just met.." y "...see we've met" y el "uuuuuuuuh". Esto probablemente fue "eliminado" en la mezcla, o Paul lo cantó así de bajo en la grabación probando.... de una manera u otra llegó a la versión definitiva.

YESTERDAY
(McCartney)
Paul: Guitarra acústica y voz
Violins: Tony Gilbert, Sidney Sax
Viola:Kennet Essex
Chelo:Francisco Gabarro
Título de Trabajo: Scrambled Eggs

La canción más famosa de Paul, si no la de los Beatles. Ciertamente la canción puesta más veces en la radio de todos los tiempos y una obra maestra. Y Paul la soñó. Al menos eso asegura el (por ejemplo en la serie de TV del Anthology) Se despertó un día con la melodía completa en la cabeza sin saber en realidad de donde venía. Creía que la había oido en algún sitio así que continuó preguntándole a todo el mundo si conocían la canción. Dado que a nadie le sonaba la melodía, la escribió, y aun está esperando a que alguien le demande por plagio (parece ser que SI que era suya) Una vez que tuvo la melodía, necesitaba la letra."Scrambled eggs, Oh you've got such lovely leggs" era todo lo que podía pensar (huevos revueltos, tienes unas piernas adorables) y así se quedó. Paul solía tocarla mientras estaban grabando Help! hasta el punto que Dick Lester le dijo que acabara la jodida canción o que lo dejara. Y así lo hizo.

Aunque la gente en aquella época armó mucho revuelo por el hecho de que Paul hubiera escrito y grabado la canción solo, sin el resto de los Beatles, gracias a Lewisohn primero, y ahora a la Anthology II, sabemos que al menos George Harrison estaba presente en la grabación de Yesterday (en la toma 1 Paul claramente indica a George los acordes y en que tonalidad estaba la canción) Pero la canción necesitaba algo aparte de la guitarra acústica de Paul. Y aquí llegó George Martin. Si Paul no hubiese aceptado la idea ¿quién sabe si los Beatles hubieran usado arreglos de cuerdas y clásicos de la manera en que lo hicieron posteriormente?

George Martin con la ayuda de McCartney escribió el arreglo para un cuarteto de cuerda (conocida por ser la formación más equilibrada de la música clásica y una obligación para cualquier músico que se precie) Paul insistió en que no quería vibrato en las cuerdas, pero eso era pedirle a un profesional que tocara como un niño lo haría, sin sentimiento. Las cuerdas tienen de hecho menos vibrato del acostumbrado, pero suenan lo suficientemente bien y limpias. Uno de los mejores momentos de la canción es el que se da cuando el violín aguanta una nota aguda durante la última estrofa. Esta fue una idea de Paul. Y aunque en un principio parecía un poco simple, es ciertamente deliciosa, como el resto de la canción.

Solamente como dato curioso de como se sentía Paul con respecto a Yesterday, le dijo a Francisco Gabarro (el español que tocaba el Violonchelo) "Tenemos una ganadora con esa Yesterday". Paul, al que la madre de una ex-novia le dijo 2 años antes que no tenía sentimientos (la chica era Iris Caldwell), llamó a la señora Caldwell la semana antes de su aparición en "Blackpool Night Out". Le dijo "¿Se acuerda que me dijo que no tenía sentimientos? Pues mire la tele el domingo y luego me dice que no tengo sentimientos". Luego interpretó Yesterday por primera vez en el escenario (ver Anthology II)

DIZZY MISS LIZZY
(Williams)
John:Organo Hammond y Voz
Paul:Bajo
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería

Grabada especialmente para el mercado americano, como parte del album Beatles VI, los Beatles grabaron en una sola sesión dos canciones de Williams (Bad Boy era la otra) Tenían los temas más que sabidos de sus primeros días, así que fueron grabados sin casi grabaciones adicionales, casi en directo, y usando tan solo 3 de las 4 pistas disponibles (lo que hoy en día sería impensable). Bad Boy no aparecería en el mercado británico hasta que A collection of Beatles Oldies vio la luz. También se incluyó en el CD Past Masters 1.

DESCARGA ALBUM

No hay comentarios: