1966: REVOLVER

Fecha de grabación:
6 Abril - 21 Junio de 1966
Fecha de Lanzamiento:
5 Agosto de 1966

Cuando los Beatles sacaron Revolver en Octubre de 1966, llevaban como dueños del mundo 3 años y medio. Estaban cansados de afrontar audiencias de quinceañeras que sólo iban a los conciertos para soltar adrenalina gritando y ni siquiera se daban cuenta si los Beatles desafinaban. Su música pasó de la extremada simplicidad de Love Me Do hasta el extremo de requerir el desarrollo de complicados sistemas de grabación. Revolver iba a ser testigo del uso del ADT (Artificial Double Tracking) -Doblaje artificial- por primera vez.

Tal y como se comentó en anteriores álbumes, una de las técnicas de grabación que los Beatles preferían era la de doblar la voz en alguno de los temas. El efecto se conseguía cantando la misma canción dos veces en pistas separadas, y esta es la razón de que podamos oir a dos "Johns" en alguna de las canciones. El ADT respondía a un concepto bastante simple. La señal se retrasaba un poco, mientras se conservaba la original. Las dos señales juntas daban la impresión de que la misma persona cantaba dos veces.

Revolver también fue el album en que los Beatles cambiaron de manera brusca en su dirección musical. Conscientes de que probablemente no volverían a tocar en directo (de hecho tres semanas después del lanzamiento de Revolver, los Beatles dieron en el Candlestick Park de San Francisco su último concierto) Esto significaba de que las canciones podían complicarse tanto como ellos quisieran. No necesitaban ya reproducirlas en el escenario (algo bastante difícil para canciones como Yesterday, como demuestran algunas cintas de conciertos) El LP iba a presenciar la creciente complicación en las grabaciones de los Beatles y fue tan solo una previsión de lo que iba a ser el Pepper. Y para echarle una mano a los Beatles y a sus exigencias en el estudio llegó Geoff Emerick. El que demostró ser el mejor ingeniero de sonido que trabajó con los fab four, fue ascendido con 20 años para trabajar con los chicos. El ha sido el responsable del sonido de las anthologies junto con George Martin.

La portada, diseñada como las de las antologies por Klaus Voorman, era tan innovadora como el álbum y se trataba de un collage de fotos en blanco y negro con dibujos de los Beatles con el pelo largo. El álbum fue el último en ser vendido de manera separada en EEUU y en Inglaterra. El título del LP iba a ser Abracadabra, pero ya había sido usado. Otras alternativas consideradas fueron Magic Circles y Beatles on Safari.

RESEÑA DE CANCIONES

TAXMAN
(Harrison)
John:Pandereta y Voces
Paul:Guitarra Solista y Voces
George:Bajo y Voz
Ringo:Batería

Una vez los Beatles se dieron cuenta de que aparte de estar siempre de gira, grabando, haciendo películas y firmando autógrafos existía una vida ahí fuera, tuvieron la oportunidad de echarle un vistazo a sus cuentas. El resultado fue el descubrir que no tenían tanto dinero (de hecho tan sólo una pequeña parte de lo que la gente creía que tenían, lo que aún así era bastante) La situación era resultado de un contrato exigente por parte de EMI y en parte por los elevados impuestos que los Beatles tenían que pagar.

Los Beatles, casi 3 años y medio y 7 Lps más tarde, contaron de nuevo hasta cuatro para comenzar un LP. La canción era particularmente ácida, caracter que le imprimió John Lennon tras oir la primera versión de George. el estribillo es bastante similar al de la serie de televisión Batman, y de hecho me sorprende que no hubiera una demanda de Copyright. Seguramente el Batman de la serie no llegaba a los dos compases requeridos para ser plagio. Los Mr Wilson y Mr Heath a los que George se refiere en la canción (idea de John) eran en realidad Harold Wilson y Edward Heath, primer ministro y jefe de la oposición de Inglaterra en Inglaterra en aquella época.

ELEANOR RIGBY
(McCartney)
Paul:Voces
Tony Gilbert, Sidney Sax, John Sharpe, Jurgen Hess:Violines
Stephen Shingles, John Underwood:Violas
Derek Simpson, Norman Jones:Violonchelos

Una vez más, los talentos musicales de James Paul McCartney y George Martin se unieron para crear una obra maestra. De hecho la contribución de Paul a Revolver fue más que sobresaliente. Con Eleanor Rigby consiguio una gran melodía y más tarde pensó que podía delegar en George Martin el trabajo de escribir el arreglo para cuerdas. Sin batería ni ritmo de ningún tipo, tan solo cuerdas y voces. Y Martin creó un esplendido arreglo para un doble cuarteto de cuerda (4 violines, 2 violas y 2 Violonchelos) El arreglo puede ser escuchado ahora sin voces en la Anthology 2 y su belleza puede ser apreciada en su totalidad Los instrumentos fueron grabados con los micrófonos especialmente cercanos a ellos para conseguir un sonido diferente, mas lleno. Tras la exhibición, tan solo le quedaba a Paul añadir las maravillosas voces.

La otra cara de la historia de Eleanor Rigby es precisamente Eleanor. Cuando Paul pensó en la canción, el nombre de la protagonista principal era Miss Daisy Hawkins. Más tarde, y según Bob Dylan, Paul cantaba en una demo de la canción Ola Na Tungee. Finalmente pensó en Eleanor Rigby y todo el mundo pensó (incluyendo a Paul) que lo había inventado, quizás, pensando en la actriz Eleanor Bron que actuó en Help! La pasada década, la tumba de una tal Eleanor Rigby apareció en el cementerio de St Peter's Parish Church en Woolton. Un lugar en el que Paul había estado varias veces en su juventud. Tal vez en su subconsciente estaba grabado el nombre que había leido en una lápida. Paul también pensó en el "Father McCartney" en un principio, pero pensó que tal vez la gente pensaría en su propio padre y lo cambió a Father McKenzie

I'M ONLY SLEEPING
(Lennon)
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería

I'm only sleeping es una de las canciones que nos permite conocer al verdadero John Lennon. Muchos de sus biografos están de acuerdo en que a John le encantaba quedarse en la cama durante horas. Y precisamente eso es de lo que John habla en esta canción. Por supuesto como en muchas otras ocasiones durante la carrera de los Beatles a la canción se le buscó un significado oculto de consumo de drogas. El hecho es que Lennon calentó la cama bastante a lo largo de su vida, y no estaba demasiado avergonzado de contarnoslo en esta excelente canción. De particular interés son las dos guitarras grabadas al revés de George Harrison que añadieron bastante dificultad a la grabación.

LOVE YOU TO
(Harrison)
Paul: Bajo y Voces
George:Guitarras Acústica y Fuzz, Sitar y Voz
Ringo:Pandereta
Anil Bhagwat:Tabla

La primera composición india de George Harrison, es la enigmática Love You To. Como ya venía siendo habitual con las canciones de George, ésta tampoco tenía título, y se la llamó como a una variedad de manzana, Granny Smith. El título final de hecho no aparece en la canción. La tabla y el sitar fueron añadidos después de que George grabara una versión básica con guitarra acústica. En la primera versión americana del álbum, el título fue escrito incorrectamente como "Love You Too"

HERE, THERE AND EVERYWHERE
(McCartney)
John:Voces
Paul:Guitarra Acústica y Voz
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería

Cuando Paul oyó por primera vez "Pet Sounds" de los Beach Boys se quedó impresionado, especialmente con "God Only Knows" (que gran canción). El complejo trabajo musical que había detrás de alguna de las canciones y las maravillosas voces hicieron a Paul darse cuenta de la clase de cosas que podía llegar a conseguir. Here There and Everywhere es una favorita de todo el mundo (incluyendo a John y Paul) La canción posee unas voces de acompañamiento extremadamente bellas de John y George, y ese es uno de sus puntos fuertes. Lewishon nos hace ver sin embargo, que muchas veces (y en esta en particular) las voces en las canciones de los Beatles eran mejoradas gracias a George Martin. Paul regrabó la canción para el álbum Give My Regards to Broad Street, cambiando la primera frase (To lead a better life, I need a love of my own.

YELLOW SUBMARINE
(McCartney)
John:Guitarra Acústica y Voces
Paul:Guitarra Acústica y Voces
George:Pandereta y Voces
Ringo:Batería y Voz
Brian Jones, Marianne Faithfull, Pattie Harrison, George Martin, Neill Aspinall, Geoff Emerick y The Beatles: Coros
Músicos de Estudio:Sección de Viento

Tan solo los Beatles eran capaces de escribir una canción como Yellow Submarine y salirse con la suya, no tan solo como una canción pegadiza, sino como sencillo e incluso ¡una película! La verdad es que Ringo aún no tenía su canción, y la idea de una canción sobre submarinos le vino a Paul una noche. Más tarde Paul recordaba que una especie de azucar glassé que hay en Grecia y que se suele sumergir en agua, era llamado submarino. Donovan ayudó a Paul con la frase "Skies of Blue and Seas of Green..." y Lennon también ayudó. La canción finalizó en una sesión loca en la que se grabaron los efectos y todo el mundo se unió al estribillo (¡incluso George Martin!)

En un principio la canción comenzaba con un trozo hablado por Ringo, trozo que ahora puede ser escuchado gracias al sencillo de Real Love.

SHE SAID SHE SAID
(Lennon)
John:Guitarra Acústica, Organo y Voz
Paul:Bajo
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería

La primera vez que John y George tomaron LSD de manera delibeada, fue en una fiesta que daban en Los Angeles durante el verano del '65, La primera vez que habían tomado la droga, la experiencia finalizó con una persecución en coche por todo Londres durante la noche. El resultado final no fue especialmente gratificante. en esta ocasión se encontraban con el actor Peter Fonda (hermano de Jane) y dado que éste tenía más experiencia que los dos Beatles en "viajar", intentó guiarlos. Cuando George le dijo al actor que se moría, el actor le dijo que cuando tenía 10 años se había disparado accidentalmente en el estómago a si mismo, y que su corazón se paró tres veces. "I know what is like to be dead" (sé como es estar muerto) a lo que John respondió "You're making me feel like I've never been borned. Who put all that shit in your head?" (me estás haciendo sentir como si no hubiera nacido nunca. ¿Quién te ha metido toda esa mierda en la cabeza?) Aunque la primera versión de la canción era bastante agresiva, John la suavizó al final refiriendose a una mujer y cambiando algunas frases.

GOOD DAY SUNSHINE
(McCartney)
John:Piano y Voces
Paul:Bajo y Voz
George:Voces
Ringo:Batería
George Martin:Piano

Paul compuso Good Day's sunshine en casa de John y admitió que le habían influenciado los Lovin' Spoonful. Estaba bastante orgulloso del resultado y de hecho la canción apareció en el disco "Give My Regards To Broad Street" El tema es bastante simple y consta de tan solo un piano, el bajo y la batería (que Ringo grabó en dos partes) y unas voces muy efectivas.

AND YOUR BIRD CAN SING
(Lennon)
John:Guitarra Rítmica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería y Pandereta

Aunque Lennon parecía que odiaba esta canción y la llamó "un horror" y "para tirar! la verdad es que el tema es bastante pegadizo. Hay que considerar que John podía llegar a odiar una canción porque la letra no significaba nada y la tuvo que escribir para llenar el cupo. Especialmente interesante es la guitarra a lo largo de toda la canción (dos guitarras que se doblan) y las voces agudas de George y Paul. El efecto del estereo en la batería, especialmente durante el estribillo "...when your priced possesions..." son una muestra de la gran producción de George Martin.

FOR NO ONE
(McCartney)
Paul:Piano, Clavicordio y Voz
Ringo:Batería y Maracas
Alan Civil:Trompeta

Bajo cualquier punto de vista una de las mejores canciones de Paul. La simplicidad del acompañamiento, con simplemente un piano, un clave y la batería se complementa de una manera extremadamente bella con el solo barroco de trompa inglesa de mitad de la canción. El climax se consigue juntando este instrumento con la increible voz de Paul en la última estrofa. La canción fue escrita en un chalet en el complejo de ski de Klosters, en Suiza.

DR. ROBERT
(Lennon)
John:Armonio y Voz
Paul:Piano, Bajo y Voces
George:Maracas y Guitarra Solista
Ringo:Batería

Parece demostradio que existió un Dr. Robert. Parece también probado que tenía la consulta en Nueva York. Según Lewisohn en la calle 48 y se llamaba Charles Roberts (el mismo Charles Roberts según Harry vivía en la calle 49) Para Turner nunca existió un Charles Roberts, y era Robert Freyman con consulta en la calle 78. Cualquiera que sea la verdad, el dr. Robert, era un médico que recetaba de manera desenfadada anfetaminas y toda clase de píldoras a sus amigos y pacientes. John Lennon era uno de ellos y decidió escribirle esta canción.

I WANT TO TELL YOU
(Harrison)
John:Pandereta y Voces
Paul:Bajo, Piano y Voces
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería

Una vez más, George no sabía como llamar a su última canción, y cuando George Martin le preguntó cómo se iba a llamar el contestó "I don't know" (no lo se) Inmediatamente John intervino "Granny Smith segunda parte". Geoff Emerick pensó que "Laxton Superb" (otra variedad de manzana) encajaba perfectamente y así lo anotó. Dos días más tarde, el título de trabajo de la canción cambió a I don't Know, que es de hecho lo que George había contestado.

GOT TO GET YOU INTO MY LIFE
(McCartney)
John:Pandereta
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería
George Martin:Organo
Eddy Thornton, Ian Hamer, Les Coslon:Trompetas
Alan Brascombe, Peter Coe:Saxo Tenor

Una magnífica canción de Paul con una gran sección de viento. De nuevo los instrumentos se grabaron muy de cerca y se limitó la señal muchísimo para conseguir un sonido diferente. El resultado fue una canción que recordaba al sonido Motown.

TOMORROW NEVER KNOWS
(Lennon)
John:Pandereta y Voz
Paul:Bajo
George:Guitarra Solistas
Ringo:Batería
George Martin: Piano

También en Revolver (ver Rubber Soul) el último tema en el álbum fue el primero que se grabó. La letra fue sacada de una versión de Timothy Leary del "Libro Tibetano de los Muertos" El título fue de nuevo una frase de Ringo.

Varios efectos están dispersados por la grabación dándole el sonido totalmente psicodélico que se consiguió al final. Primero, el ritmo hipnótico conseguido mediante un micrófono pegado al bombo de la batería de Ringo y la misma nota tocada en el bajo de Paul. Una sola nota se tocó en un órgano Hammond a lo largo de la canción. Varias guitarras, una de ellas al revés, la otra a través de un altavoz Leslie giratorio, y la que proporcionaba el sonido de gaviota, que se consiguió con un bucle de cinta (guitarra al revés con distorsión). Otro sonido bastante característico fue el que se consiguió saturando una cinta magnética. Esto se consiguió quitando el cabezal de borrado de una grabadora, y por lo tanto superponiendo una y otra vez las grabaciones hasta lograr un único sonido.

Por último la voz de John. Lennon que siempre tenía especial manía con su voz, no hizo una excepción aquí. De hecho lo que pedía era sonar "como el Dalai Lama cantando desde el pico de la montaña más alta" mientras "4000 monjes cantaban en el fondo". El resultado final fue una voz intensamente tratada con ADT al principio y luego la voz sacada por un altavoz Leslie giratorio (que le daba el efecto ondulante al rotar continuamente). Un trabajo verdaderamente experimental aunque en ningún caso inaguantable. ç

DESCARGA ALBUM

No hay comentarios: