1996 - ANTHOLOGY 2 DISC 2

Después de la revolución del primer Anthology, podemos enfrentarnos al segundo de manera más calmada y crítica. Una vez más las canciones son para auténticos fans. Sin embargo en este segundo Anthology, los productores se centraron más en la creación de las canciones en lugar de mostrar tan solo rarezas. Y pese a ello los dos discos estan llenos de canciones raras e inéditas.

Una de las cosas que seguramente hizo de los Beatles el mejor grupo de todos los tiempos fue el trabajo en el estudio. Cambiaron totalmente la manera de producir, grabar y editar las canciones. Pasaron noches interminables en el estudio 2 de Abbey Road. Preferían ensayar allí las canciones y mejorarlas tras oir las primeras tomas de la misma. Nunca antes nadie (raramente despues) había conseguido usar tanto tiempo de estudio. Es cierto que hoy en día los grupos puede que tengan la tecnología en casa, pero no tienen a George Martin para que les escriba unos arreglos para un octeto de cuerda que se acoplen a una canción de manera inmediata.

Anthology 2 merece por ello una atención especial. No son tan solo mas rarezas, permite descubrir como las canciones crecen hasta convertirse en mitos, en el Reino Unido, el éxito fue similar: Anthology 2, a diferencia de su antecesor, conseguiría alzarse hasta la primera posición de las listas, donde se mantendría durante una semana. El álbum pasaría un total de 12 semanas en lista.

RESEÑA DE CANCIONES
STRAWBERRY FIELDS FOREVER
(Lennon - McCartney)

Una de las grabaciones más complicadas en toda la historia de los Beatles, y tenemos la oportunidad en esta Anthology de verla crecer y desarrollarse. Desde una demostración grabada en casa de John, a la definitiva toma en Abbey Road. Hay varias cosas que hacen de esta una canción tremendamente interesante Es bueno fijarnos en como la voz de John cambia a los largo de las distintas tomas, desde la demostración hasta la toma 7, que fue la que se uso para el primer minuto de la cancion definitiva. John siempre estuvo muy preocupado por la calidad de su voz. Por ello pedía de manera continuada a George Martin que la procesara con ecos, ADT (la doblase) y todo tipo de efectos hasta conseguir el resultado deseado. Sin embargo en las demos era bastante más dejado. Esto explica porqué los Beatles han tenido problemas para que la voz de John fuera utilizable en Free as a Bird y Real Love. Strawberry Fields, siendo una de las mejores canciones que John compusiera jamás, necesitaba de un toque especial en la manera de ser producida. John lo sabía, y fueron necesarias muchas tomas para satisfacerle. Aun hoy, hay gente que asegura que nunca estuvo de acuerdo con el resultado final...Pero debemos admitir que es una obra maestra tal y como la conocemos. La batería que se escucha al final de la canción incluye alguno de los platillos al reves y una demostración espectacular de Ringo. Se puede escuchar claramente a John decir Cranberry Sauce y no "I buried Paul" tal y como sugerían los promotores del bulo "Paul está muerto". Estos tres cortes por si solos ya hacen del Anthology 2 una necesidad para todo fan de los Beatles.

PENNY LANE
(Lennon - McCartney)

Una versión "final" de Penny Lane, aunque no debemos olvidar que ha sido montada en el estudio por George Martin y Geoff Emerick. La pista del piano suena bastante diferente a la del single (en la que se usaron varios pianos y teclados superpuestos) La sección del puente no contiene el solo de trompeta piccolo, y en su lugar tiene un trozo con trompas inglesas y trompetas (aquí se puede escuchar de manera bastante clara el corte de la remezcla). Además la voz de Paul no está doblada (dos voces cantando lo mismo) Sin duda es interesante ver las alternaticas que se barajaron antes de elegir la versión definitiva (es muy destacable la aparición de un chelo mientras "the banker sitting waiting for a trend") Un tema tremendamente agradable.

A DAY IN THE LIFE (Lennon - McCartney)

De nuevo una mezcla de diferentes tomas. Basicamente las tomas 2 y 6. Varios detalles pueden ser considerados importantes. el acompañamiento es el básico tocado por los Beatles, sin haberle añadido instrumentos adicionales. Se puede escuchar perfectamente como Mal Evans cuenta los 24 compases que separan las dos partes de la canción. Luego podemos escuchar una toma temprana de la voz de Paul para la parte intermedia de la canción... y al mismo tiempo se puede advertir de donde vienen los sonidos con eco que se escuchan en la versión final mientras el canta. Tras todo esto es bastante interesante oir a la orquesta sola tocando el crescendo final. Como mínimo curioso.

GOOD MORNING GOOD MORNING
(Lennon - McCartney)

Una toma ligeramente distinta a la editada. Especialmente en lo que se refiere al acompañamiento y a la ausencia de los sonidos de animales. La toma fue probablemente considerada como buena hasta que se grabó la toma 11.

ONLY A NORTHERN SONG
(Harrison)

Toma 11 de la canción. Parte de esta toma se usó en la grabación final con bastantes cosas más añadidas (aunque el principio es el mismo) La letra cambia un poco. No hay nada especialmente novedoso, aunque es una Northern Song de todas todas.

BEING FOR THE BENEFIT OF MR. KITE!
(Lennon - McCartney)
Una bonita sucesión de tomas que nos ilustra el desarrollo de Mr. Kite. Primero, John estropea la toma 1 cantando "trampolin" de una manera un poco rara. Paul le aconseja en la manera de cantar la canción. Finalmente George Martin les invita a que graben otra toma ("la luz está encendida" queriendo indicar que la luz indicaba que la grabadora de 4 pistas aun estaba en marcha, como se aprecia hoy en día) Los efectos de órgano y calíope que dan a la canción esa gran atmósfera de feria-circo también se enfatizan en esta toma.

LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS
(Lennon - McCartney)

Otra combinación de varias tomas. El acompañamiento básico de la toma 6, la tamboura de la toma 7 y las voces de la parte del estribillo de la toma 8. Ciertamente diferente, aunque de ningun modo un producto acabado según los estandards del Sgt. Peppers.

WITHIN WITHOUT YOU (Instrumental)
(Harrison)

Tal y como en Eleanor Rigby, este es el acompañamiento sobre el cual George Harrison cantaría en la canción. Nos muestra la complejidad de la misma, y como los instrumentos de la India se mezclana la perfección con el arreglo de cuerdas de George Martin. Interesante cuando menos
SGT. PEPPERS LONELY HEARTS CLUB BAND (Reprise)
(Lennon - McCartney)

En una de las mas maravillosas replicas (reprise) de todos los tiempos, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band se despide de todos sus oyentes. Esta versión es aun más cruda que la anterior. Sin embargo y es una lástima, es tan solo una toma básica, y la voz de Paul no tiene la misma dedicación ni se acompaña de las fantásticas voces de la toma master o definitiva.

YOU KNOW MY NAME (Look Up The Number)
(Lennon - McCartney)

Una de las canciones menos conocidas de los Beatles. Publicada como cara B de Let It Be, su grabación se prolongó durante dos años. John mezcló el original y se dejó varias partes fuera. Varios amigos y artistas colaboraron en la grabación, consiguiendo un resultado bastante extraño aunque agradable. Esta versión incluye algunas de las cosas que se dejaron fuera la otra vez y además está en estéreo (la mezcla es fantástica)

I AM THE WALRUS
(Lennon - McCartney)

Probablemente una de las canciones más complicadas de la carrera de los Beatles. Gran cantidad de superposiciones fueron añadidas sobre esta toma básica, incluida hasta la retransmisión de una obra de teatro de Shakespeare que estaba siendo emitida durante la mezcla. Pero no hay ninguna canción que se haga buena a base de remezclas. La fuerza del I Am The Walrus se puede sentir a lo largo de toda esta versión.

THE FOOL ON THE HILL
(Lennon - McCartney)

Primer demo a cargo de Paul de la canción. Uno se da cuenta claramente de que el 90% de la misma está ya definida por la demostración. El master posterior, con la flauta dulce tampoco incorpora nada demasiado nuevo. El otro demo es una versión con arreglos alternativos, con la batería de Ringo desde el principio y dos flautas dulces que aparecen demasiado. Por último, hay que escuchar con atención el final que le da Paul al demo de la canción (no era una mala idea)

HELLO GOODBYE
(Lennon - McCartney)

Aunque esta es la toma básica en la cual se basa la versión definitiva de Hello Goodbye, contiene diferencias importantes. La más destacable es la guitarra distorsionada que se escucha en la toma, y que sustituye las voces que más tarde se añadirían en el estribillo.

LADY MADONNA
(Lennon - McCartney)

De nuevo mezcla de diferentes tomas, aunque no sea especialmente distinta de la versión editada. Se distinguen basicamente en que el piano y la voz son diferentes, hay palmas y aparecen los saxos y las voces de la toma 4 (aquí también se escuchan los cortes también)

ACROSS THE UNIVERSE
(Lennon - McCartney)

Una versión íntima y perfecta de Across de Universe. El efecto de flanger en la guitarra de John, una percusión simple y la maravillosa interpretación de John hacen de esta versión, hacen de ella una seria competidora de las dos versiones lanzadas anteriormente (que tan solo se diferenciaban en unos sonidos de "naturaleza" añadidos a una de ellas. Una manera bastante prometedora de terminar el Anthology 2.

No hay comentarios: