1964: BEATLES FOR SALE

Fecha de grabación:
11 de Agosto - 26 de Octubre de 1964
Fecha de Lanzamiento:
4 de Diciembre de 1964


Con los Estados Unidos prácticamente rendidos a cada sencillo que sacaban, la Beatlemanía llegó a su punto más alto y una agenda difícil de creer, y desde luego inhumana, los Beatles se enfrentaron a la necesidad de sacar un nuevo album para aprovechar su éxito con un nuevo disco para Navidad. El tour por América había sido un infierno, con un gran éxito pero totalmente estresante. Debían abandonar los conciertos en camiones blindados y sus hoteles eran sitiados por miles de fans. Los Beatles estaban cansados, y de hecho ese es el aspecto que presentan en la portada del album.

Beatles For Sale debe ser visto como un LP forzado. Los Beatles grabaron 6 canciones de otros artistas y tan solo 8 de Lennon-McCartney, lo que prueba que ni siquiera tuvieron tiempo para componer un álbum completo. Las canciones de la Caverna fueron recuperadas para el lanzamiento. Ya fueran éxitos del Rock de los 50 provenientes de los conciertos de aquellos días o incluso una canción de McCartney I'll Follow The Sun .

Pero dado que los genios son genios al fin y al cabo, destellos del tremendo talento de los Beatles pueden encontrarse a lo largo de todo el album. Sus canciones empiezan a alejarse de las letras convencionales para conseguir otras más complejas. La influencia de Dylan, y su rápida pero constante evolución hacia un nuevo estilo de música pueden ser encontradas en este LP de transición.

RESEÑA DE CANCIONES

NO REPLY
(Lennon)
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería
George Martin:Piano

John comentó una vez que no había escrito esta canción de celos basado en su propia experiencia personal, sino inspirado en un éxito de los Rays titulado Silhouettes. Hay un evidente paralelismo entre ambos temas. La canción es una muestra de John mejorando su técnica a la hora de componer... tal y como el editor Dick James, socio en Northern Songs Ltd., le dijo, "Esa es la primera canción completa que has escrito. La primera que se resuelve en si misma. Es una historia completa"

I'M A LOSER
(Lennon)
John:Guitarra Acústica, Armónica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería y Pandereta

I'm a Loser siempre ha sido considerada la primera canción que demuestra la influencia de Dylan sobre John a la hora de escribir. La letra nos muestra a una chico que ha perdido a su chica (como en muchas otras canciones de los Beatles) Sin embargo, el ceño fruncido que lleva detrás de la máscara y el quizás llorar más por el que por ella, demuestran que John empieza a tener pensamientos más profundos en sus canciones.

BABY IS IN BLACK
(Lennon)
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería y Pandereta

La primera canción grabada para este LP fue Baby is in Black. En este punto de su carrera, John y Paul ya no escribían las canciones juntos de principio a fin, tal y como habían hecho antes. Normalmente empezaban la canción y si alguno de los dos se quedaba atascado, el otro normalmente añadía un cambio o el estribillo. Sin embargo Baby is in Black fue escrita a la vieja usanza. Cuando terminaron de grabar, John dijo "¿Podemos escuchar esa basura?" Por supuesto que no lo decía en serio...

ROCK AND ROLL MUSIC
(Berry)
John:Guitarra Rítmica y Voz
Paul:Bajo
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería
George Martin:Piano

Una magnífica versión en "directo" del clásico de Chuck Berry. Tocada por los cuatro Beatles con George Martin al piano, la canción nos muestra como les encantaba el tocar en directo, y cuan triste fue probablemente para ellos el tener que actuar cantando desafinados o sin poder oirse en el escenario.

I'LL FOLLOW THE SUN
(McCartney)
John:Guitarra Acústica y Voces
Paul:Guitarra Acústica y Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Bongos

I'll Follow The Sun fue escrita originalmente en 1959 por McCartney. Aunque no tenía los mismos arreglos que hoy en día conocemos, la canción que se grabó para el album es bastante fiel a la que se tocaba en los escenarios por los primeros Beatles. De hecho la canción evolucionó a lo largo de las 8 tomas necesarias para que fuera completada, con un solo de Guitarra Acústica en las primeras en lugar de el de Guitarra Eléctrica del final. La canción fue probablemente inspirada por el estilo de Buddy Holly tras su muerte en 1959. Paul comentó a Merseybeat mientras se grababa Beatles For Sale "hay aun un par de canciones de las primeras que hicimos que merecen la pena ser grabadas (...) I'll Follow The Sun está en el LP"

MR. MOONLIGHT
(Johnson)
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo, Órgano Hammond y Voces
George:Guitarra Solista y Tambor Africano
Ringo:Bongos

Mr. Moonlight no es, sin duda alguna, la mejor canción que los Beatles grabaron. En si no es especialmente brillante en ningún aspecto aunque el resultado es decente. Los Beatles no tenían una idea muy clara de como tocar la canción, y cambió bastante antes de ser finalizada. Una toma alternativa puede ser oida en Anthology I.

KANSAS CITY - HEY HEY HEY HEY
(Leiber-Stoller/Penniman)
John:Guitarra Rítmica y Voces
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería

Little Richard fue el primero en hacer un medley (juntar dos canciones) con estos dos temas (Hey Hey Hey Hey era suyo propio). Paul era un gran admirador de Little Richard e introdujo el número en los conciertos de los Beatles en los primeros tiempos. La canción grabada es bastante similar a la que se tocaba entonces. Las primeras ediciones del disco listaban la canción como "Kansas City", pero este error se corrigio en ediciones posteriores.

EIGHT DAYS A WEEK
(McCartney)
John:Rythm Guitar, Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería

Esta canción que en los EEUU fue lanzada como sencillo y alcanzó el Nº1, fue la primera en la que los Beatles llegaron al estudio con una idea sin terminar para completarla entre las paredes del estudio 2 de Abbey Road. La canción se pensaba que fue escrita para acomodar el título de la siguiente película de los Beatles que se pensaba titular Eight Arms to Hold You (más tarde HELP!) sin embargo la canción era producto de (sí, otra) frase de Ringo, ilustrando la cantidad de trabajo que tenían en aquellos días. La famosa introducción incrementado el volumen de las guitarras no fue incluida hasta la fase de remezcla. De hecho en el Anthology I se pueden oir diferentes comienzos de la canción (uno de ellos especialmente bello)

WORDS OF LOVE
(Holly)
John:Guitarra Rítmica y Voz
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería y Caja de Cartón

La única canción de Holly que los Beatles llegaron a grabar, aunque todos ellos eran grandes fans (Paul compró más tarde los derechos de publicación de las canciones de Holly) La canción nos muestra dos deliciosas, llenas de eco, voces a cargo de John y de Paul. EL sonido similar a palmadas que se oye de fondo se trata de Ringo tocando con una caja de cartón para empaquetar (Packing Case)

HONEY DON'T
(Perkins)
John:Guitarra Acústica y Pandereta
Paul:Bajo
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería y Voz

Aunque John ya había cantado este tema, esta vez le tocó el turno a Ringo. Simplemente se lo toma con tranquilidad a lo largo de la canción, y ofrece el toque Ringo al tema, especialmente con sus peticiones a George para que "rockee una vez..." (toque un solo)

EVERY LITTLE THING
(McCartney)
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo Piano y Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería y Timbales

Paul escribió esta canción para Jane Asher. Tal vez no sea muy halagadora, ya que ella "ella" lo hace todo por él, pero a el no parece que le importe mucho salvo que está feliz y enamorado. Con lo que respecta a la canción, John recordaba que había aportado algo a la misma. Por su parte, Ringo, se divirtió lo suyo tocando por primera vez los timbales en una canción de los Beatles.

I DON'T WANT TO SPOIL THE PARTY
(Lennon)
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería y Pandereta

Escrita por John durante la gira por los EEUU del 64, dijo que la canción era profundamente personal. Debía ser un Beatle feliz sin importar lo que sucediera a su alrededor. Se ha comentado que las voces de los Beatles parecen cansadas en la canción. De hecho lo parecen, pero dado el ambiente del tema, los Beatles probablemente trataban de conseguir este efecto. Por cierto, otra canción más en estilo Country.

WHAT YOU'RE DOING
(McCartney)
John:Guitarra Acústica y Voces
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería
George Martin: Piano

Esta grabación bastante peculiar, demostró ser bastante problemátcia de terminar, necesitando tres sesiones de estudio, y más de un mes entre ellas para terminarla. Los Beatles comienzan la canción de manera más que similar a Be My Baby por las Ronettes. El piano añadido por George Martin curiosamente solo aparece durante el corto solo de guitarra, lo que demuestra que cada vez más los Beatles descubrían las posibilidades del estudio.

EVERYBODY'S TRYING TO BE MY BABY
(Perkins)
John:Guitarra Acústica y Pandereta
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería

Otra canción de Carl Perkins que le dio a George la oportunidad de cantar en Beatles For Sale. La característica más notoria de la canción es el efecto aplicado a la voz de George. En definitiva eco y retardo del sonido mediante cinta analógica- aplicado a la voz de George y a la batería que se "coló" a través de su micrófono hace que parezca que canta desde una cueva.

DESCARGA ALBUM

No hay comentarios: