1996 - ANTHOLOGY 2 DISC 1

Después de la revolución del primer Anthology, podemos enfrentarnos al segundo de manera más calmada y crítica. Una vez más las canciones son para auténticos fans. Sin embargo en este segundo Anthology, los productores se centraron más en la creación de las canciones en lugar de mostrar tan solo rarezas. Y pese a ello los dos discos estan llenos de canciones raras e inéditas.

Una de las cosas que seguramente hizo de los Beatles el mejor grupo de todos los tiempos fue el trabajo en el estudio. Cambiaron totalmente la manera de producir, grabar y editar las canciones. Pasaron noches interminables en el estudio 2 de Abbey Road. Preferían ensayar allí las canciones y mejorarlas tras oir las primeras tomas de la misma. Nunca antes nadie (raramente despues) había conseguido usar tanto tiempo de estudio. Es cierto que hoy en día los grupos puede que tengan la tecnología en casa, pero no tienen a George Martin para que les escriba unos arreglos para un octeto de cuerda que se acoplen a una canción de manera inmediata.

Anthology 2 merece por ello una atención especial. No son tan solo mas rarezas, permite descubrir como las canciones crecen hasta convertirse en mitos, en el Reino Unido, el éxito fue similar: Anthology 2, a diferencia de su antecesor, conseguiría alzarse hasta la primera posición de las listas, donde se mantendría durante una semana. El álbum pasaría un total de 12 semanas en lista.


RESEÑA DE CANCIONES

REAL LOVE
(Lennon)

Otra esplendida canción de John Lennon revivida por los restantes Beatles. Se puede decir que tiene un sonido más Beatle que la primera, especialmente porque no se oye a Paul cantar de manera tan clara como en Free As A Bird (en un estilo que recuerda más a su época en solitario que a sus tiempos de Beatle). La batería está más compensada con el resto del acompañamiento. La voz de Lennon también es mejor que en
Free As A Bird (al menos más audible) ayudada también por un Paul McCartney que de manera casi inapreciable la dobla. El solo de George Harrison es más largo, aunque George lo mantiene en su habitual estilo simple pero efectivo. Una vez más las voces de George y Paul son fantásticas. Un clásico sin duda.

YES IT IS
(Lennon-McCartney)

E
l corte comienza con la toma 2, en la que los Beatles tratan de perfeccionar el acompañamiento mientars John Lennon simplemente murmura la canción de manera muy íntima. La canción se completa con la toma 14 (el master) que fue re-editada y remezclada por George Martin y Geoff Emerick. Una pequeña y deliciosa muestra de ensayo Beatle.

I'M DOWN
(Lennon-McCartney)

Toma 1 de I'm Down, que más tarde sería la cara B de Help!. Bastante parecida a la canción editada, excepto porque Paul incluso aulla y ladra. Una buena pista de que los Beatles no estaban del todo convencidos de la toma, es que Paul tras el tramo instrumental les dice a los otros "keep going" (continuen), cuando probablemente iban a parar de grabar. Paul acaba la toma con la frase Plastic Soul, man. Plastic Soul...

YOU'VE GOT TO HIDE YOUR LOVE AWAY
(Lennon-McCartney)

Una de las canciones favoritas de la gente entre aquellas que son menos famosas. Fue grabada en menos de 2 horas. Esta es otra toma completa. No es muy diferente salvo por la voz de John y porque el solo del final no ha sido añadido.

IF YOU'VE GOT TROUBLE
(
Lennon-McCartney)

Otra de las canciones "perdidas", aunque ha sido pirateada en innumerables ocasiones. La canción, editada oficialmente por primera vez, es de Lennon-McCartney, escrita especialmente para Ringo. Está terminada aunque los Beatles no la consideraron suficientemente buena.

THAT MEANS A LOT
(Lennon-McCartney)

Personalmente es una de mis canciones favoritas y que bueno hubiese sido que fuera de las oficiales. Compuesta también para Help!, That Means a Lot también se edita oficialmente por primera vez. Escrita por Paul, los Beatles nunca estuvieron realmente satisfechos con ella y la regalaron a P.J. Proby. Esta toma es casi una versión final con efecto de reverb en las voces.

YESTERDAY
(Lennon-McCartney)

La toma del Anthology es una de las 2 que fueron necesarias para que Paul la grabara. Se diferencia con la primera solo porque esta simplemente no aparece el cuarteto de cuerda que luego se grabó sobre la toma 2... pero la grabación de Paul es peor. Cambia parte de la letra, McCartney incluso duda en algunas de las estrofas. La guitarra es un poco más viva que la de la versión de Help! Una buena ocasión de oir la canción sin los arreglos de Martin (el toque final y perfecto a esta maravilla)

IT'S ONLY LOVE

(Lennon-McCartney)

La toma 2 de It's Only Love es bastante similar a la definitiva toma 6. Falta la guitarra solista y la batería de Ringo es un poco diferente. Una curiosidad sin más.


I FEEL FINE
(Lennon-McCartney)

TICKET TO RIDE
(Lennon-McCartney)

Y
ESTERDAY
(Lennon-McCartney)

HELP!
(Lennon-McCartney)

Estos 4 cortes de la aparición de los Beatles en el programa de la BBC Blackpool Night Out, no presentan muchas diferencias con respecto a las canciones que todos conocemos. Son simplemente documentos históricos de actuaciones en directo de los Beatles, en una grabación de bastante calidad. Sin enbargo las actuaciones estan lejos de ser perfectas, aunque los fans no pudieran discernir si lo eran. La versión de Yesterday es la primera en directo.

EVERYBODY'S TRYING TO BE MY BABY
(Perkins)

Esta actuación, parte del famoso concierto en el Shea Stadium nunca se había editado. Aunque se grabó para una película del concierto, no se incluyó en el producto final. Para aquellos que vieron la Anthology en televisión, el sonido les puede parecer peor que el de las canciones que salían en la película. Posiblemente, ello se deba a que los Beatles doblaron dichas canciones en el estudio para el lanzamiento de la película, siempre tratando de conservar el sonido directo.

NORWEGIAN WOOD (THIS BIRD HAS FLOWN)

(Lennon-McCartney)

Lo que fuera una vez la versión master de esta canción, estuvo a punto de ser editada para Rubber Soul. Sin embargo los Beatles pensaron que se podía mejorar. El sitar es diferente al de la versión final, aunque en conjunto la toma es bastante similar.

I'M LOOKING THROUGH YOU
(Lennon-McCartney)

Una gran oportunidad de ver como los Beatles trabajaban en el estudio desarrollando sus canciones. En esta versión que incluso llegó a considerarse la definitiva, falta el estribillo de "Why tell me why..." La percusión y el ritmo de la canción cambian totalmente. Y sin embargo la canción es maravillosa. Pese a ello, los Beatles la mejoraron con la versión editada.

12-BAR ORIGINAL

(Lennon/McCartney/Harrison/Starkey)

Aquí tenemos casi 3 minutos editados del tema instrumental ya pirateado 12-bar original. El primer tema de este tipo en su etapa EMI, aunque nunca llegó a ser editado. Es sin duda una rareza, pero nada especial. Suena a los Beatles improvisando mientras George juega con su pedal de tono (Wah-Wah)


TOMORROW NEVER KNOWS
(Lennon/McCartney)

Una versión diferente, excepto por la melodía, a la versión de Revolver. Sin embargo aun en sus orígenes, la canción era innovadora y rara. La batería procesada (pasada por efectos) de Ringo mantiene un ritmo constante durante toda la canción (tal y como hace en la versión final, aunque con un ritmo más convencional) La voz de John suena tan extraña como en la otra versión.

GOT TO GET YOU INTO MY LIFE
(Lennon/McCartney)

Para alguna gente, esta es la única contribución importante de Paul a este periodo. Got To Get You Into My Life cambió de manera radical de principio fin. El acompañamiento en esta toma consta tan solo de un órgano, una guitarra y la batería. Las segundas voces son deliciosas y la letra y la estructura varían respecto a la versión final. Sin embargo le falta la fuerza de la versión del LP, con sus increibles arreglos de viento.

AND YOUR BIRD CAN SING
(Lennon/McCartney)

Esta canción nos muestra a los Beatles pasándoselo en grande grabando una canción. De hecho es una excelente versión, incluso suena mejor que la editada. La guitarra de George no es tan repetitiva, y las voces son impresionantes, salvo quizás, por las continuas risas de todos los Beatles.

TAXMAN
(Harrison)

Una versión bastante similar a la del Taxman que abre Revolver. Sin embargo el "anybody got a bit of money?" de la segunda voz la hace merecedora de ser escuchada.


ELEANOR RIGNY (strings only)
(Lennon/McCartney)

Una remezcla del arreglo para doble cuarteto de cuerda de George Martin para Eleanor Rigby. Muestra claramente por qué los Beatles no hubieran sido los Beatles sin Martin. Siempre sabía componer un clásico a partir de una melodía Beatles.


I'M ONLY SLEEPING
(Lennon/McCartney)

Un ensayo y toma alternativa a dos voces con John y Paul. Curiosa aunque bastante basta, ya que no tiene la mayor parte de los arreglos de la versión final.


ROCK AND ROLL MUSIC
(Chuck Berry)

SHE'S A WOMAN
(Lennon/McCartney)

Aunque estas dos versiones ya habian sido piratiadas, se encuentran en la categoría "compras poco inteligentes". La calidad de sonido es casi insufrible... los histéricos fans japoneses reunidos en el Nippon Buokhan Hall le hacen a uno desear pasar al segundo disco...



DESCARGA ALBUM (Parte 1)

DESCARGA ALBUM (Parte 2)

No hay comentarios: