1995 - ANTHOLOGY 1 DISC 1

FECHA DE LANZAMIENTO
21 de Noviembre de 1995

The Beatles Anthology es basicamente un intento de reunir muchas (si no todas) de las grabaciones que los fans de los Beatles han estado buscando por todas partes durante años. Tomas falsas, canciones que se dieron a otros, versiones alternativas o incluso grabaciones caseras y de demostración (demos). Casi todas fueron filtradas a empresas que sacaron grabaciones piratas. Además, los tres Beatles que quedaban en ese momento completaron algunos demos de Lennon para presentar nuevas canciones al mundo

El álbum tuvo un gran éxito comercial a nivel global. Supuso el primer álbum del grupo en entrar en las listas de Billboard directamente al puesto #1, con 855.473 copias vendidas y alcanzando el puesto 27 en los álbumes mejor vendidos durante su primera semana en la Historia de la música. En su segunda semana, Anthology 1 vendió 453.000 copias, manteniéndose en la primera posición de las listas. La tercera semana mantendría el nivel de ventas, igualando las 453.000 copias vendidas durante su segunda semana en el mercado. En su cuarta semana, sería desplazado de la primera posición por el álbum Daydream, de Mariah Carey. Con sólo seis semanas en el mercado, Anthology 1 había alcanzado los tres millones de copias vendidas. En total, el álbum se mantuvo dentro del Billboard 200 29 semanas, con 3.639.000 copias vendidas a día de 1 de abril de 2001 y siendo certificado con cuatro discos de platino por la RIAA.

RESEÑA DE CANCIONES

FREE AS A BIRD
(Lennon/McCartney/Harrison/Starkey)

Probablemente, la canción más esperada de la serie. Un tema muy interesante de John, grabado como demo, fue completado por los otros Beatles. Lamentablemente, la demo con la que se partía no era de muy buena calidad, pero no afecto al producto definitivo en absoluto, salvo que podríamos haber disfrutado de una mejor voz de John Lennon. En la grabación se han tenido que superponer voces para taparla en ocasiones (recordemos que John no esperaba que esa grabación que hizo fuera a ser lanzada como single).

Puede que mucha gente no esté de acuerdo pero la canción es muy buena y ciertamente revive a los Beatles. El tiempo hizo más marcadas la guitarra de George y el resto de las guitarras suenan muy diferente a lo que solían sonar en los discos de los Beatles (mucho mejor debido a los avances de la técnica). De todas maneras, tanto el bajo como la batería son lo que eran, sin mencionar el piano que fue grabado hace 18 años por John. Probablemente si la hubiera producido George Martin (su productor habitual) la batería de Ringo no hubiera sido tan predominante... pero las armonías vocales son increibles.

THAT'LL BE THE DAY
(Allison/Holly/Petty)


Grabada en el Phillips sound recording service en 1958 (un lugar cuyo dueño era un tal Phillips), la calidad de sonido es impresionante si se tienen en cuenta los años que han pasado y el equipo que se usó. La canción es el éxito de Buddy Holly, y junto con John, George y Paul tocaron John Lowe al piano y Colin Hanton la batería.


IN SPITE OF ALL DANGER
(McCartney/Harrison)

Una balada lenta muy interesante con un estilo un tanto country. Escrita por Paul y George. Muy buenas segundas voces que revelan lo que los Beatles podían hacer incluso en aquel entonces. Una joya.

HALLELUJAH, I LOVE HER SO
(Charles)

YOU'LL BE MINE
(Lennon/McCartney)

Cancion grabada en casa de Paul con un magnetofón prestado en 1960. La calidad es mucho más pobre que en las grabaciones anteriores. You'll be Mine es con toda seguridad la mayor novedad de las de este bloque, y nos muestra a los Beatles pasándoselo en grande grabando esta canción al estilo de los Ink Spots. John añade una sección hablada.

CAYENNE
(McCartney)

Grabada de la misma manera que You'll be Mine es un tema instrumental de Mccartney. Curiosa al menos.


MY BONNIE
(Tradicional)

Los Beatles tocaron en Hamburgo (Alemania) alrededor de 800 horas en directo (según Lewishon). Durante sus visitas, se les contrató como banda para acompañar a Toni Sheridan. Esta canción que ya fue editada por Polydor, no es de gran interés ya que es el propio Sheridan el que canta. Sin embargo, el acompañamiento corre a cargo de los Beatles. Este sencillo, es el que hizo que Brian Epstein fuera a ver a los muchachos a The Cavern Club.


AIN'T SHE SWEET
(Ager/Yellen)

Grabada en la misma sesión que My Bonnie, el que canta esta vez es John. Una versión interesante.


CRY FOR A SHADOW
(Harrison/Lennon)

La única composición Harrison-Lennon que se conoce hasta la fecha. Se ha dicho que se trata de uno de los dos temas instrumentales de la carrera de los Beatles junto con Flying (Magical Mistery Tour) se supone que es una sátira sobre las canciones de The Shadows.


SEARCHIN'
(Leiber/Stoller)

El 1 de Enero de 1962, Brian Epstein les consiguió una audición a los Beatles. Meses antes de que se acercaran a Parlophone (de hecho EMI ya les había rechazado) se metieron en el estudio para grabar lo que se ha dado en conocer como "Decca Recordings" También han sido estos editados con anterioridad. Uno de las canciones que no se habían editado (aunque sin contar esto a grabaciones pirata) era este Searchin' original de The Coasters. La calidad es sin duda perfecta.

THREE COOL CATS
(Leiber/Stoller)

También de los Decca Recordings. George convierte en un clásico esta canción de Leiber-Stoller (y que también grabaron The Coasters)


THE SHEIK OF ARABY
(Smith/Wheeler/Snyder)

Tan encantadora como la anterior, esta canción es probablemente una de las más desternillantes que los Beatles hayan interpretado nunca. Algo le dice al oyente lo que los Beatles se imaginaban era el transfondo de la canción. Otra de las canciones que salieron de aquel día de Año Nuevo.


LIKE DREAMERS DO
(Lennon/McCartney)

La primera canción que aparece aquí de las "regaladas". Aunque los Beatles fueron capaces de mantener un ritmo de casi 2 LPs por año y al mismo tiempo crear singles diferentes y sus caras B, regalaron algunas de sus canciones a otros artistas. Al principio a aquellos que estaban en NEMS Enterprises (la empresa de Brian Epstein) y más tarde a lo que pertenecían a Apple. Afortunadamente, los Beatles usaban demos de estas canciones para enseñarlas o las grababan incluso con la intención de incluirlas en algún LP. Like Dreamers Do fue cantada por The Applejacks. Aunque casi cualquier fan de los Beatles prefiera las versiones de los Fab4, la verdad es que estas podían aun haber sido mejoradas, ya que tan solo eran demos. La canción tampoco apareció en el LP de las "Decca Recordings". Es ciertamente NUEVA si no se ha oido antes.

HELLO LITTLE GIRL
(Lennon/McCartney)

Otra de las canciones de Decca que no apareció en el LP (por razones obvias de Copyright. Decca tenía los derechos de la audición, pero no los de las canciones de McCartney-Lennon que allí se cantaron). Un éxito de The Fourmost, debe tomarse como una sóla toma en una audición en estudio). Tambien oficialmente esta canción es NUEVA.


BESAME MUCHO
(Velazquez/Skylar
)

Los Beatles tan solo cantaron dos veces algo en español, y la verdad es que no fue mucho. La primera de ellas es el Besame Mucho. Aunque Paul solo canta el título en la lengua hispana, no lo hace con mal acento. Aquellos que conozcan alguna de las versiones originales se darán cuenta de la facilidad de los Beatles para transformar una melodía. La otra canción en la que los Beatles mencionaban algo en español, fue Sun King (Abbey Road) en la que se mezclaban palabras de diferentes idiomas. Hay que fijarse sobre todo en los "cha-cha-pum" del Besame Mucho, que tienen especial gracia. Por cierto, la versión más conocida de esta canción, la grabaron los Beatles en la sesión con la Decca. Sin embargo esta grabación data de su primera visita a Abbey Road (grabada en su primera visita al estudio). La calidad es mayor, aunque las segundas voces de la versión de la Decca se echan en falta.


LOVE ME DO
(Lennon/McCartney)

La primera versión del Love Me Do con Pete Best a la batería. También grabada en la primera visita a Abbey Road esta canción fue decisiva. A George Martin no le gustaba nada la manera de tocar de Pete Best y les instó a los Beatles a que cambiaran de batería (cosa que ellso mismos estaban pensando en hacer). Una sesión posterior con Ringo a la batería tampoco convenció a Martin (de ahí que Andy White tuviera su oportunidad histórica de tocar en el primer single de los Beatles y Ringo conformarse con la pandereta). Esta versión nunca había visto la luz y es seguramente la última grabación de Best con los Beatles. La canción parece ligeramente más lenta que las otras dos y la armónica es más sencilla. Y puede que tenga prejuicios, pero uno echa ciertamente en falta la batería "metrónomo" de Ringo (Best está lamentable). De ahí que los Beatles no hubieran podido ser los Beatles sin Mr. Starkey.

HOW DO YOU DO IT
(Murray)

George Martin pretendía que este fuera el primer single de los Beatles, aunque la canción no fuera suya. A los Beatles no les gustaba y pese a ello adaptaron la canción y la tocaron. Y debo decir que me encanta el producto final. Una vez más una canción "inédita". La calidad es mucho mejor que en cualquier otra copia que haya podido oir.


PLEASE PLEASE ME
(Lennon/McCartney)

También grabada en la sesión con Andy White, también se echa de menos a Ringo. Ligeramente diferente es el bajo al comienzo de la canción, no hay armónica y las segundas voces son algo distintas. Es curioso, pero no vital para vuestra colección.

One After 909 (False Starts)
(Lennon/McCartney)

La eterna canción de los Beatles. Una de las canciones mas tempranas de John y una de las últimas en ser grabadas (para el album Let It Be). Aquí se presenta una sucesión muy interesante de tomas, con discusiones entre los Beatles entre ellas, y una pista final en la que se forma la canción completa a partir de dos tomas incompletas. Es interesante, incluso para compararla con la versión posterior.

LEND ME YOUR COMB
(Twomey/Wilse/Weisman)

Sacada de las grabaciones en la BBC, la canción no fue editada en el doble CD del año pasado. Es la primera vez que logro escuchar esta canción por los Beatles en una grabación de calidad decente. Una versión muy agradable.



I'LL GET YOU
(Lennon/McCartney)

Una de las oportunidades de poder escuchar a los Beatles tocando en directo. Las fans son lo suficientemenete amables como para no chillar demasiado fuerte durante la canción y la calidad es lo suficientemente buena para una audición relajada. Grabada en el London Palladium en 1963.


I SAW HER STANDING THERE
(Lennon/McCartney)

FROM ME TO YOU

(Lennon/McCartney)

MONEY

(Bradford/Gordy)

YOU'VE REALLY GOT A HOLD ON ME
(Robinson)

ROLL OVER BEETHOVEN
(Berry)

Cinco canciones que fueron grabadas para la radio sueca en 1963, poco después de la actuación anteriormente comentada. Aparentemente el programa era con público. Las priemras dos canciones son bastante parecidas a las versiones que todos conocemos. Sin embargo, Money tiene ese pequeño algo que la hace una versión interesante. You've Really Got a Hold On Me es también bastante similar a la versión del disco, aunque las segundas voces se oyen algo menos. Roll Over Beethoven da la impresión de que está tocada más deprisa en este directo y que tiene algunos cambios en el ritmo hacia el final, además de nuevas armonías vocales. Una versión muy buena.

DESCARGA ALBUM (Parte 1)

DESCARGA ALBUM (Parte 2)

No hay comentarios: