1988 - PAST MASTERS VOL.1

Fecha de grabación:
1962 - 1965
Fecha de Lanzamiento:
7 de Marzo de 1988


Cuando EMI lanzó en 1988 los LPs originales de los Beatles en CD, se dispuso a facilitar la obtención de todos los temas a los beatlomanos. Con anterioridad a este formato, los fans habían comprado los sencillos y los EPs para conseguir la totalidad de las canciones editadas por los Beatles de manera oficial. Con los Past Masters, el número de CDs completos necesarios para tener la discografía completa de los Beatles se convertía en 16 (contando el doble CD blanco). Una cifra que las posteriores ediciones de la BBC y los Anthology ampliarían a 23.

De los 33 temas incluidos en los dos Past Masters, 25 eran sencillos anteriormente editados. Los restantes 8 temas correspondían a 4 incluidos en el EP Long Tall Sally, un par de temas incluidos en LPs recopilatorios y dos sencillos en alemán. Algunas de las canciones de los Past Masters parecen "repetidas" (es el caso de Love Me Do y Let It Be), lo que puede llevar al error al principiante, pero lo cierto es que los Past Masters fueron un producto perfectamente diseñado para aquellos que decidieron adquirir "para siempre" todas y cada unas de las canciones de sus ídolos. Así, la versión de Love Me Do es la que cuenta con Ringo a la batería (a diferencia de la editada en Please Please Me, mientras que la de Let It Be también es la del sencillo (en realidad la misma que la del LP Let It Be, aunque con el otro solo alternativo grabado por George Harrison).

En definitiva, la pregunta habitual sobre si merece la pena o no comprar los Past Masters tiene una única respuesta, SI. Tan sólo así es posible conseguir canciones como From Me To You, Yes It Is, I Want To Hold Your Hand, Hey Jude, Lady Madonna, Paperback Writer o Revolution (en su versión con distorsión). De hecho, tal vez fuera recomendable comprar estos dos CDs con anterioridad a alguno de los 13 LPs, ya que recopilan los sencillos que los Beatles sacaran en su día. Pero al fin y al cabo, la Beatlemanía es un largo río que a casi todos nos lleva al mismo puerto, y el orden de los factores no altera el producto.

RESEÑA DE CANCIONES

LOVE ME DO
(McCartney-Lennon)
John: Guitarra, harmónica y Voz
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra Acústica, voces
Ringo: Batería

Grabación: 5 de Octubre de 1962
Lanzamiento UK: 5 de octubre 1962 (cara B: P.S. I Love You)
Lanzamiento USA: 27 de abril 1964
(cara B: P.S. I Love You)

Compuesta por Paul un día en el que no fue a clases a principios de 1958. Sin estar realmente seguro de como acabarla, parece ser que John Lennon le echó una mano en el puente de la canción. Love Me Do fue una de las canciones ensayadas durante el 4 de Septiembre de 1962 en Abbey Road para decidir el primer sencillo del grupo. How do you do it? era la favorita de Parlophone para aparecer como tal, pero finalmente la producción propia del grupo pudo más. Sin embargo, la batería de Ringo no pareció convencer a George Martin, y una semana más tarde el grupo se reunía para grabar la versión que aparecería en el LP, y en la que Ringo tocaba la pandereta.

Pese a su simplicidad, Love Me Do llegó al puesto 17 en las listas de ventas, y aunque como canción no permite grandes halagos en cuanto a su composición, si que deja entrever algunas de las características que hicieron triunfar a los Beatles más adelante.

FROM ME TO YOU
(Lennon-McCartney)
John: Guitarra y Voz
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra solista y voces
Ringo: Batería

Grabación: 5 de Marzo de 1963
Lanzamiento UK: 11 de abril 1963
(cara B: Thank you girl)
Lanzamiento USA: 27 de mayo 1963
(cara B: Thank you girl)

Cuando el éxito de Please Please Me empezó a desbordar las previsiones, George Martin insistió a John y Paul para que escribieran más éxitos. La contestación fue inmediata, y en el autobús que les llevaba en el tour de Helen Shapiro, el 28 de Febrero del 63 compusieron From Me To You al 50%. El tema, inspirado en la sección de cartas del New Musical Express (From you to us).

El ejercicio de composición, diseñado para volver a alcanzar el número uno funcionó a la perfección, y From Me To You se mantuvo como número uno 7 semanas en las listas británicas.

THANK YOU GIRL
(Lennon-McCartney)
John: Guitarra, harmónica y Voz
Paul: Bajo y Voces
George: Guitarra solista
Ringo: Batería

Grabación: 5/13 de Marzo de 1963
Lanzamiento UK: 11 de abril 1963 (cara A: From Me To You)
Lanzamiento USA: 27 de mayo 1963 (cara A: From Me To You)

Hasta que llegó From Me To You, Thank You Girl se planeaba como tercer sencillo de los Beatles. Compuesta también al 50%, la canción muestra aun cierta inocencia por parte de los Beatles a la hora de componer y grabar. Posiblemente atrapados en la vorágine de sus primeros éxitos, los Beatles trataron al menos con esta canción, de agradecer a sus fans que les encumbraran a la gloria.

SHE LOVES YOU
(Lennon-McCartney)
John: Guitarra y Voz
Paul: Bajo y Voces
George: Guitarra solista y voces
Ringo: Batería

Grabación: 1 de Julio de 1963
Lanzamiento en UK: 23 de agosto 1963 (cara B: I'll Get You)
Lanzamiento en USA: 16 de setiembre 1963 (cara B: I'll Get You)

Escrita en un hotel de Newcastle Upon Tyne el 26 de junio de 1963, partía con la novedad (expresada a posteriori en numerosas ocasiones por Paul) de tratar en tercera persona en lugar de las habituales primera y segunda persona (el protagonismo pasaba en esta ocasión a "ella").

She Loves You es uno de los estandartes de la Beatlemanía. Frenética, con Ringo comenzando con el característico redoble, los famosos "Yeah-yeah" (que acuñarían el término ye-ye en toda Europa), las maravillosas armonías y la energía de guitarras y bajo. She Loves You se convirtió en el sencillo del que han vendido más copias los Beatles en Inglaterra, y tras tocarla en el programa de la ITV Sunday Night at the London Palladium marcó el comienzo de una nueva era.

I'LL GET YOU
(Lennon-McCartney)
John: Guitarra, harmónica y Voz
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra solista y voces
Ringo: Batería

Grabación: 1 de Julio de 1963
Lanzamiento UK: 23 de agosto 1963 (cara A: She Loves You)
Lanzamiento USA: 16 de septiembre 1963 (cara A: She Loves You)

Compuesta a mediados de 1962, I'll get you fue grabada al final de la sesión dedicada a She Loves You. El acento de Liverpool (scouse) que los Beatles utilizan en la canción era falso (de hecho se adoptó por razones de publicidad durante los primeros tiempos del grupo). Aquellos que conocían al grupo, de manera especial aquellos de clase media, nunca entendieron que los Beatles hablaran con dicho acento.

I'll get you es una de esas canciones "de relleno" que sin embargo no deja de presentar sus alicientes. Pese a no ser una de las mejores canciones del grupo, mantiene el tono jovial de la cara A del sencuillo, reforzándola con los "oh yeah" del medio.

I WANT TO HOLD YOUR HAND
(Lennon-McCartney)
John: Guitarra, palmas, voz
Paul: Bajo, palmas, voz
George: Guitarra Solista, palmas y Voces
Ringo:Batería y palmas

Grabación: 17 de octubre de 1963
Lanzamiento UK: 29 de noviembre 1963 (cara B: This Boy)
Lanzamiento USA: 26 de diciembre 1963 (cara B: I saw her standing there)

Tras el éxito de She Loves You como número 1, Lennon y McCartney se dispusieron a tomar el mercado americano por sorpresa. Para ello necesitaban un número 1 que desmitificara su falta de posibilidades en USA. I want to hold your hand no podía haber cumplido mejor ese propósito.

Escrita en el sótano de la casa de los padres de Jane Asher entre John y Paul al piano, la canción es un hit de principio a fin. Se basa del contínuo aumento de la tensión en todo el tema, desde la introducción, pasando por el puente. Las potentes armonías de Paul, John y George en algunos puntos desatan la histeria y el balanceo de las cabezas.

El resultado fue el esperado. En el Reino Unido, se convirtió en su primer éxito de Navidad, con ventas por adelantado de un millón de copias. En los Estados Unidos, llegó un poco tarde para ser lanzado antes de las fiestas, pero aun así el efecto fue devastador. Hasta el punto que la aparición en el Ed Sullivan Show dos meses después se contempla aun hoy como el punto de inflexión en la cultura de las postguerra estadounidense. I want to hold your hand, con su pronunciación americana (I wanna) cambió de manera definitiva también la música en USA, siendo un punto de referencia para todos los músicos de la época, así como para la juventud de aquel país.

THIS BOY
(Lennon)
John: Guitarra y voz
Paul: Bajo y voz
George: Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería

Grabación: 17 de octubre de 1963
Lanzamiento UK: 29 de noviembre 1963 (cara A: Wanna Hold Your Hand)
Lanzamiento USA: 20 de enero 1964 (LP Meet the Beatles)

Cuando Lennon compuso This Boy, su interés se centraba principalmente en las armonías vocales, y lo cierto es que consiguió que fueran destacables. This Boy (conocida como Ringo's theme a partir de su inclusión instrumental en A Hard Day's Night cuando Ringo se escapa, aunque no aparecería en la banda sonora) es una canción entrañable y especial. Pese a que musicalmente no represente una maravilla y a la intrascendencia de su letra, nadie debería perderse una noche de verano mirando las estrellas escuchando This Boy.

KOMM, GIB MIR DEINE HAND
(Lennon-McCartney)
John: Guitarra, palmas, voz
Paul: Bajo, palmas, voz
George: Guitarra Solista, palmas y Voces
Ringo:Batería y palmas

Grabación: 17 de octubre de 1963, 29 de enero 1964

Grabada para el mercado de la República Federal Alemana y por lo tanto cantada en Alemán, no es otra que I Want To Hold Your Hand. En una política que no se volvería a repetir y que les llevó a incluir también la siguiente canción (Sie Libt Dich), los Beatles añadieron las voces en alemán y nuevas palmas en los estudios EMI Pathè Marconi de París.

SIE LIBT DICH
(Lennon-McCartney)
John: Guitarra y Voz
Paul: Bajo y Voces
George: Guitarra solista y voces
Ringo: Batería

Grabación: 29 de enero 1964

She loves you se convertía esta vez en Sie Libt Dich. Según Lewisohn en una versión totalmente nueva grabada también en París (pese a que hay voces discrepantes al respecto que aseguran que el acompañamiento es el mismo). Ambas canciones no son más que una curiosidad, aunque para el que entienda alemán puede que resulten algo más interesantes.

LONG TALL SALLY
(Johnson - Pennyman - Blackwell)
John: Guitarra
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra Solista
Ringo: Batería
George Martin: Piano

Grabación: 1 de Marzo de 1964
Lanzamiento UK: 19 de junio 1964 (EP Long Tall Sally)
Lanzamiento USA: 10 abril 1964 (LP The Beatles' Second Album)

La gran devoción de los Beatles a Little Richard se vió plasmada durante su carrera en numerosas ocasiones, especialmente en sus actuaciones en directo. Paul que era un gran imitador suyo, cantó no pocas veces versiones de Richard en los escenarios (Lennon también se atrevió en alguna ocasión aunque su voz era menos adecuada para ello). Long Tall Sally se grabó en una sola toma, y como en otras ocasiones captura a la perfección el sentimiento "en directo" de la versión (más frenética que la del propio Richard) en la que además de la voz de Paul brillan los, como siempre, efectivos solos de George Harrison.

I CALL YOUR NAME
(Lennon)
John: Guitarra y Voz
Paul: Bajo
George: Guitarra Solista
Ringo: Batería y cencerro

Grabación: 1 de Marzo de 1964
Lanzamiento UK: 19 de junio 1964 (EP Long Tall Sally)
Lanzamiento USA: 10 abril 1964 (LP The Beatles' Second Album)

I Call Your Name fue una de las primeras composiciones de John Lennon. En el verano de 1963, la canción fue ligeramente remodelada (en el puente) para que Billy J. Kramer y los Dakotas hicieran una versión. La canción evidencia en parte esa naturaleza inexperta, aunque es evidente que el puente mejora con las armonías el resultado final. Los Carpenters harían una versión de esta canción posteriormente con un resultado curioso cuanto menos.

SLOW DOWN
(Williams)
John: Guitarra solista y Voz
Paul: Bajo
George: Guitarra
Ringo: Batería
George Martin: Piano

Grabación: 1 y 4 de Junio de 1964
Lanzamiento UK: 19 de junio 1964 (EP Long Tall Sally)
Lanzamiento USA: 24 agosto 1964 (cara A: Matchbox)

Slow Down fue compuesta por Larry Williams, cantante y compositor de rock and roll cuya canciones aparecieron en los conciertos de los Beatles durante el principio de su carrera, pasando de igual manera a su discografía. Slow Down formó parte del show de los Beatles desde 1960 a 1962, pero en 1964 cuando se grabó la canción, es posible que los fab hubieran perdido parte del feeling de la canción. El resultado no es de lo mejor que puede esperarse de una versión de un clásico de los Beatles, y parece el resultado de un producto apresurado en plena beatlemanía. En cualquier caso, yo personalmente disfruto bastante de las armonías en algunas partes de la canción. El tema se grabó el 1 de Junio, George Martin le añadió la pista de piano el 4 de junio.

MATCHBOX
(Perkins)
John: Guitarra
Paul: Bajo
George: Guitarra solista
Ringo: Batería y Voz
George Martin: Piano

Grabación: 1 de Junio de 1964
Lanzamiento UK: 19 de junio 1964 (EP Long Tall Sally)
Lanzamiento USA: 24 agosto 1964 (cara B: Slow Down)

Otra de las canciones que fueron descartadas para la cara B de A Hard Day's Night. La canción que pretendía ser la "canción de Ringo" para el LP, provenía de los tiempos de Pete Best, que ya la cantaba antes de que dejara los Beatles. Matchbox, fue compuesta por Carl Perkins (gran ídolo de los Beatles, los fab tocaron más de 10 canciones de Perkins, llegando incluso a grabar 3 de ellas oficialmente -más las incluidas en la BBC y en los Anhtology-). Curiosamente, cuando en 1960 los Silver Beatles fueron de gira por Escocia, George Harrison adoptó el seudónimo de Carl en honor a su ídolo. La versión en cualquier caso, tampoco es de las más brillantes de la discografía de los Beatles.

I FEEL FINE
(Lennon)
John: Guitarra solista y Voz
Paul: Bajo y voces
George: Guitarra solista
Ringo: Batería

Grabación: 18 de octubre 1964
Lanzamiento UK: 27 de noviembre 1964 (cara B: She's a woman)
Lanzamiento USA: 23 de noviembre 1964 (cara B: She's a woman)

John Lennon comenzó a escribir I Feel Fine en una sesión de grabación (seguramente en la de Eight Days a Week). La canción ha pasado a la historia de la música como la primera vez en la que un grupo pop utilizaba un acople del amplificador en la grabación. El sonido que inicia la canción fue descubierto por casualidad por los Beatles. Al apoyar una de las guitarras electroacústicas en el suelo se produjo al vibrar las cuerdas al aire un sonido parecido al que acabó apareciendo en el disco. Posteriormente el sonido fue conseguido haciendo sonar la sexta cuerda al aire, y progresivamente subiendo el volumen de su amplificador Vox.

La canción en si misma es una pequeña maravilla. Al insistente punteo de entrada, se le suma una batería en ritmo latino tocada de manera magistral por Ringo. Las armonías vocales, dosificadas con exquisitez consiguen redondear el efecto. Tradicionalmente no se ha considerado I Feel Fine como una de las grandes canciones de los Beatles. Sin embargo el single alcanzó el número 1 en el Reino Unido de inmediato, permaneciendo 6 semanas en ese lugar. Algo tendría la canción.

SHE'S A WOMAN
(McCartney)
John: Guitarra
Paul: Bajo, piano y voces
George: Guitarra solista
Ringo: Batería y Chocalho

Grabación: 8 de octubre 1964
Lanzamiento UK: 27 de noviembre 1964 (cara A: I Feel Fine)
Lanzamiento USA: 23 de noviembre 1964 (cara A: I Feel Fine)

She's a woman se encarga en unos escasos 2'57'' de romper varios esquemas en las grabaciones de discos de la época. En primer lugar, el bajo comenzaba a tomar la vida propia que McCartney le otorgaría en discos posteriores, apareciendo más poderoso en la mezcla final de la canción. La guitarra, aguda, distorsionada hasta unos límites nada habituales para la época. Todo ello aderezado por las entradas sincopadas de la guitarra y la aguda voz de McCartney que parece poder romperse en cualquier momento. Todo ello, y pese a convertirlo en su día en una grabación "experimental" para su día, da como resultado una canción llena de fuerza y con un final que en directo llamaría a minutos interminables de improvisación.

Al parecer la frase "Turn me on" (me coloca) fue incluida ante la insistencia de John para dar pistas de la conversión del grupo a la marihuana (bajo los efectos de la cual McCartney probablemente compuso la canción).

BAD BOY
(Williams)
John: Guitarra y Voz
Paul: Bajo y piano eléctrico
George: Guitarra solista
Ringo: Batería y Pandereta

Grabación: 10 de mayo 1965
Lanzamiento UK: 9 de diciembre 1966 (LP: A Collection of Beatles Oldies)
Lanzamiento USA: 14 de junio 1965 (LP: Beatles IV)

Segunda versión de Williams que aparece en el CD, Bad Boy fue compuesta en 1959. Seguramente los Beatles la grabaron en un desesperado intento de seguir proporcionando canciones para la gran cantidad de vinilos editados en esta época por los fab. El resultado pese a ser considerado generalmente como una canción de relleno, no deja de ser interesante.

YES IT IS
(Lennon)
John: Guitarra y voz
Paul: Bajo y voz
George: Guitarra solista y voz
Ringo: Batería

Grabación: 16 de febrero 1965

Lanzamiento en UK: 9 de abril 1965 (cara A: Ticket To Ride)
Lanzamiento en USA: 19 de abril 1965 (cara A: Ticket To Ride)

Cuando años después de haberse separado los Beatles se le preguntó a John Lennon al respecto del tema, lo recordaba como un intento fallido de hacer otro This Boy. Sin embargo la delicadeza de las armonías a tres voces de la canción, el tema de un romanticismo subido (evocando los temas del movimiento poético del s. XIX) y la atmósfera que envuelve toda la canción la convierten en un tema muy especial. Sinceramente una canción que merece más atención de la que suele recibir.

I'M DOWN
(McCartney)
John: Guitarra y voces
Paul: Bajo y voz
George: Guitarra solista y voces
Ringo: Batería y bongos

Grabación: 14 de junio 1965
Lanzamiento en UK: 23 de julio 1965 (cara B: Help!)
Lanzamiento en USA: 19 de julio 1965 (cara B: Help!)

Otro auténtico Rock and Roll escrito por McCartney, tal vez en un intento de conseguir algo parecido a "Long Tall Sally". Ciertamente la voz de McCartney se muestra en todo su esplendor en un tema al que no le falta el frenético ritmo de los mejores rocks. Una excelente manera de cerrar el disco con un buen tema rápido, al gusto de George Martin.

DESCARGA ALBUM

No hay comentarios: