1996 - ANTHOLOGY 3 DISC 1

"Dedicado a LauraC, el motorcito para retomar el Blog..."

La impresión general del Anthology 3 es aun mejor que la dada por los anteriores volúmenes si lo consideramos como una unidad indisouble. Es cierto que puede que tenga menos canciones inéditas, podemos incluso argumentar que no hay temas en directo (por razones históricas evidentes, ya que la tercera Antología cubre un periodo en el que los Beatles ya no daban giras). Sin embargo, musicalmente ambos CD's proporcionan una experiencia auditiva maravillosa, gracias al contenido de los mismos que parece encajar perfectamente para crear un álbum perfecto ¿de despedida? para los Beatles.



RESEÑA DE CANCIONES
A BEGINNING
(Martin)
Por fin obtiene George Martin su oportunidad en la serie de los Anthology. Esta composición orquestal debía servir de introducción a Don't Pass Me By. Corta, y sin embargo, bella y efectiva. Un auténtico Martin.

HAPPINESS IS A WARM GUN
(Lennon - McCartney)
Grabada en las sesiones de Esher como demo, presenta a John con su acústica. La calidad es bastante elevada, y el tema es interesante, incluyendo un fragmento sobre Yoko que no se podría escuchar en la versión publicada finalmente.

HELTER SKELTER
(Lennon - McCartney)
Sin duda el tema más esperado de la Anthology 3, aunque no de esta manera. La campaña que muchos fans empezaron para que se publicara la versión de 27 minutos de Helter Skelter, tan solo ha resultado en estos 5 minutos de la toma 2 (que solo duraba 12). La canción merece ser escuchada ya que difiere bastante de la versión publicada en el Album Blanco. Además, el trabajo de edición de Martin y Emerick es perfecto, dejando el tema en una canción en si misma.

MEAN MR. MUSTARD / POLYTHENE PAM / GLASS ONION
(Lennon - McCartney)
Tres grabaciones más de las sesiones de Esher. John hizo un demo de las dos primeras canciones, un año antes de que fueran grabadas para Abbey Road. Como en todas las sesiones de Esher, su belleza radica en una grabación acústica y simple tan característica del Album Blanco. Las tres canciones fueron grabadas con John doblando su voz y su guitarra acústica (una voz-guitarra por canal). En Glass Onion, unas maracas pueden ser escuchadas al final de la canción en el canal izquierdo. Ciertamente merece la pena oirla.

JUNK
(McCartney)
Otra de las composiciones originadas en India, aunque el Junk de Paul no llegó a incluirse en el Album Blanco. Para aquellos familiares con el álbum McCartney, nada realmente nuevo. Para el resto, una maravillosa canción McCartney.

PIGGIES
(Harrison)
Grabada doblando la voz, esta versión de la canción de George es un claro ejemplo de como se escribieron la mayoría de las canciones para el Album Blanco, simplemente con una guitarra acústica. Una versión muy simple, donde el solo de clavicordio es sustituido por el silbido de Harrison.

HONEY PIE
(Lennon - McCartney)
Esta versión de Honey Pie es simplemente magnífica. Muestra que no hacía falta el piano para darle a la canción ese ritmo tan característico. La segunda voz de Paul en el canal derecho del estéreo completa una imagen perfecta de lo que iba a ser la canción. Corta e incompleta, pero fantástica.

DON'T PASS ME BY
(Starkey)
Una versión casi idéntica a la que fue publicada, salvo algunos detalles. El violín no está, la voz de Ringo no está doblada en algún punto, hay cascabeles al principio (mezclados de manera bastante audible), Ringo habla al final con su mejor acento americano... y para no perderlo: tal vez un error en el estribillo final (you know darling...) donde posiblemente se puede apreciar que el bajo de Paul entra tarde un par de veces.

OB-LA-DI, OB-LA-DA
(Lennon - McCartney)
Esto ya no es una toma falsa, un demo o nada por el estilo. Versión alternativa COMPLETA, que hoy hubiera sido incluida en el EP como "el remix jamaicano". Aunque fiel a la idea original, la canción incluye una sección de viento (3 saxos) y un tempo un poco más acelerado que la convierte en una seria competidora para "la mejor versión de Ob-La-Di". ¡Hay que escucharla!

GOOD NIGHT
(Lennon - McCartney)
La canción Disney de los Beatles puede ser escuchada aquí en sus primeras etapas. La voz de Ringo con tan solo un piano y una maraca, haría dormirse a cualquier niño. Un demo incompleto, que se funde en la versión final (gran trabajo de producción de nuevo, no se nota en absoluto)

CRY BABY CRY
(Lennon - McCartney)
Otro de los pesos pesados en este Anthology. La toma 1 de Cry Baby Cry es simplemente perfecta. Pequeñas diferencias en el bajo de Paul y en la guitarra solista que esperaba una oportunidad en el master final. Un buen tema.

BLACKBIRD
(Lennon - McCartney)
Paul, una guitarra acústica y un metrónomo. Una versión ligeramente diferente a la que vio la luz (sin pajaritos, una estructura diferente y tan solo una pequeña diferencia en la interpretación en uno de los puntos). Blackbird con toda su gloria.

SEXY SADIE
(Lennon - McCartney)
Una versión más lenta de la canción de John, con la letra definitiva incluida. Aunque la canción se desvanece al final, tan solo hay un par de errores en el órgano. Una versión muy sólida.

WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS
(Harrison)
Uno de los mejores tema del Anthology. Simplemente genial, soberbio, increible. Tan solo una canción como esta podría sobrevivir sin el solo de Eric Clapton, los añadidos orquestales, las voces, y sonar igual de bien o mejor. Una versión muy íntima con tan solo la acústica de George (maravillosamente tocada) y un órgano ocasional.

HEY JUDE
(Lennon - McCartney)
Una versión más simple de Hey Jude, sin las voces en la que el piano juega un papel vital. Una actuación cuidada de los cuatro Beatles en la que la guitarra eléctrica tan solo asoma un par de veces hacia el final. La parte última del na-na-na tan solo es cantada por Paul, que la hace bastante más corta. Una muy buena versión.

NOT GUILTY
(Harrison)
Las míticas 100 tomas que fueron necesarias para grabarla, están plenamente justificadas por esta canción de George Harrison. El trabajo de producción de George Martin es nuevamente excelente, y la canción ha mejorado de forma dramática con respecto a las versiones piratas existentes hasta la fecha.

MOTHER NATURE'S SON
(Lennon - McCartney)
Si las nuevas tecnologías son más evidentes en alguno de los temas del Anthology 3, este es sin duda Mother Nature's Son. La calidad de la grabación es impresionante, incluso con los estándares de hoy en día. Tomen sus audifonos y escuchen a Paul hablar a su lado antes de cantar. La calidad de la grabación de la guitarra y de la voz es superior a la del Album Blanco. Cierto es que quitando parte de la reverb en la voz de Paul, parte del ruido se ha reducido de manera considerable. En lo que respecta a la versión en si misma, es casi idéntica a la publicada exceptuando el viento, la batería y algunos añadidos de guitarra.

GLASS ONION
(Lennon - McCartney)
Versión idéntica a la publicada, sin los arreglos de cuerdas de George Martin, y en su lugar unos efectos de sonido mezclados por John mientras Martin no estaba.

ROCKY RACCOON
(Lennon - McCartney)
Toma 8 de Rocky Raccoon grabada el mismo día que la toma 10 definitiva. La toma deja de ser una toma seria en algún punto de la grabación, y ofrece a los Beatles la posibilidad de hacerla menos seria, con el doctor de la canción "sminking" (en lugar de stinking) a ginebra. Un elemento curioso -fijense en el bajo yendo por su cuenta a partir de cierto momento de la grabación-.

WHAT´S THE NEW MARY JANE?
(Lennon - McCartney)
Una de las canciones más pirateadas de los Beatles. En la era pre-Antología normalmente se la citaba como "el proximo sencillo de los Beatles". La canción parece bastante caótica y poco preparada, pero Lewisohn nos aclara que todas las tomas eran bastante similares y seguían un mismo esquema. El trabajo de producción realizado con Mary Jane la deja mucho más audible que en las mezclas mucho más simples sacadas en versión pirata.

STEP INSIDE LOVE / LOS PARANOIAS
(Lennon/McCartney/Harrison/Starkey)
Para los lectores Británicos, Cilla Black es más que un personaje conocido. Para lectores Británicos incluso más viejos, Step Inside Love también resulta familiar como música de un programa de televisión, ya que Paul escribió la canción para Cilla y su programa. Este corte es tan solo una versión libre del tema con una excelente percusión a cargo de Ringo. Para aquellos que no conocían el tema, hay que buscar el aroma post-Beatle McCartney de la canción. Posteriormente, los comentarios de John llevan a los Beatles a otra improvisación "Los Paranoias" (¡otro tema con título en español). Dos joyas para los coleccionistas de canciones raras.

I'M SO TIRED
(Lennon - McCartney)
Es increible la habilidad de los productores para engañar el oido del público con trucos de estudio. Esta versión sólida de I'm So Tired, bastante similar a la publicada exceptuando la guitarra solista, no es más que una mezcla de 3 tomas diferentes. Como ejercicio, podemos tratar de descubrir dónde están los cortes.

I WILL
(Lennon - McCartney)
Excelente versión de I Will, con Paul en la acústica y John y Ringo tocando percusión. No tiene el bajo hecho con la voz tan característico de la versión definitiva (dum-dum) y existen pequeñas diferencias en los acordes de la canción. Y sin embargo puede que capture incluso mejor que la versión final el sentimiento de la canción.

WHY DON'T WE DO IT IN THE ROAD?
(Lennon - McCartney)
¡Qué gran sorpresa esta versión acústica de Why Don't We Do It In The Road! Añade un nuevo sentido a la canción, aunque no es comparable a la versión final, ya que permite ver como la idea de Paul se convirtió en una canción.

JULIA
(Lennon - McCartney)
Una excelente manera de ver como John grabó una de sus mejores canciones. La puesta de la guitarra acústica grabada en la toma previa a la definitiva, es de lo más bello que se puede conseguir en una canción con guitarra acústica. Cuando la toma se estropea, Paul anima a John a continuar ya que la canción es "realmente estupenda". Este corte también nos permite apreciar como la destreza de John con la guitarra acústica no era comparable a la de Paul... y sin embargo, mucha gente piensa que nadie podrá escribir jamás una canción más bella dedicada a su mamá..